Paisaje Natural Protegido de La Isleta

Posted on enero 1, 2012

28


Vista del Paisaje Natural, cardonal-tabaibal, alineación del Vigía.

Un paisaje natural protegido se declara para proteger y conservar sus valores estéticos y culturales.

El objetivo de esta protección en el Paisaje Natural de La Isleta es la de conservar los conos alineados de los distintos episodios volcánicos que conformaron La Isleta…

Durante el Holoceno (10 o 12 milenios anteriores a hoy) se constituyeron los conos de la Montaña del Faro, sin embargo los conos de la Montaña del Vigía son de época más reciente, esta alineación tiene al menos 6 bocas eruptivas, dando lugar a un volcán-fisural-múltiple.

Por tanto estamos ante un relieve volcánico de alto interés científico.

El sector del Paisaje donde se concentran los conos más importantes (alineación norte) y una parte del malpaís que desde los cráteres se extiende hacia el sur, tienen la consideración de Área de Sensibilidad Ecológica por su valor natural y paisajístico.

Además la Playa del Confital, fuera del Espacio, también es Área de Sensibilidad Ecológica.

Los volcanes recientes de La Isleta han sido considerados; Puntos de Interés Geológico por el Instituto Tecnológico Geominero de España, debido a que se trata de un edificio freatomagmático de no poca importancia.

Vista de los volcanes recientes del Vigía

“El espacio Natural de la Isleta está constituido por un conjunto de conos volcánicos dispuestos en dos alienaciones entre las que se dispone un valle cubierto por un malpaís de lavas escoriáceas.  En su conjunto La Isleta es una singular representación del vulcanismo cuaternario de Gran Canaria.”

El parque no incluye la playa del Confital ni las zonas de extracción de áridos para el desarrollo del Puerto.

Este paraje protegido forma parte de un acuartelamiento militar, fue en 1897 cuando se expropia La Isleta, excepto la zona ya ocupada por la población.

No son pocos los que se preguntan, incluso a pesar del deterioro que ha sufrido en algunos de sus puntos, que hubiera ocurrido con La Isleta, de no haber sido adquirida por los militares.

Aunque dentro de los límites del Espacio no existe ningún Lugar de Importancia Comunitaria, cabe destacar que lindando con él se han establecido dos LICs marinos;

• Área Marina de La Isleta

• Bahía del Confital.

Mapa con los límites del Parque

POTENCIALIDADES

Usos didácticos.

Usos turísticos.

Lugar privilegiado para el senderismo.

Recordemos que dentro del parque existen yacimientos arqueológicos de primer orden, cuya visita y estudio podrían realizarse en conjunto con los valores paisajísticos.

Anuncios