Las Salinas; el patrimonio industrial más antiguo de La Isleta

Posted on mayo 5, 2014

2


Las Salinas de La Isleta, son uno de los elementos patrimoniales más importantes y al mismo tiempo más abandonados y olvidados del Paisaje Natural de La Isleta. Estas salinas estuvieron activas hasta mediados de 1950, siendo el salinero Celestino.

De una importancia económica y paisajística muy importante en su momento, este ingenio salinero tuvo una vida de funcionamiento de unos 100 años, al menos en 1867 ya se encontraban en funcionamiento. Esto significa que probablemente los restos de estas Salinas, son el patrimonio industrial más antiguo que se conserva en La Isleta…

En varias ocasiones hemos escuchado de la existencia de diversos proyectos para poner en valor este complejo salinero, a pesar de los escasos restos que quedan en pie. El motivo es evidente; visitar unas salinas en una ciudad-puerto como esta, unido a los secaderos y fábricas de Salazón, sería un reclamo turístico muy importante.

Las fotos que te mostramos hablan por si mismas, el muro  de 80 mt de largo que puedes ver en estado semiderruido, formaba parte de un acueducto que transportaba el agua desde la orilla de la costa hasta unas grandes piscinas, donde el agua comenzaba su proceso de evaporación. Además te mostramos otra foto de uno de los muros de estas piscinas (cocederos).

Los coches, las motos etc… tienen el complejo muy deteriorado, además de que durante muchos años, los materiales de estas salinas fueron reutilizados en las casetas colindantes.

Cuando pases por ese lugar, observa esos muros, no son cualquier cosa, durante 100 años, jugaron un papel fundamental en nuestra economía, sin la sal que proveían, éramos incapaces de conservar nuestros alimentos. Pero además son probablemente, los restos industriales más antiguos de La Isleta…

 

Anuncios