¿Qué hacen los profesores de la Facultad de Historia por La Isleta?

Posted on junio 2, 2014

4


Nuestra ciudad tiene la suerte de contar con una magnífica Facultad de Geografía e Historia, en ella trabajan algunos de los mejores conocedores de la historia y el patrimonio de estas islas.

En La Isleta, tenemos serios problemas para proteger, conservar y valorar nuestro patrimonio histórico. En el Castillo de La Luz han hecho lo que han querido y más, a simple vista tenemos una valla de acero corten, que a todas luces es ilegal. En el Paisaje Protegido, existen restos de Nidos de ametralladora y Búnkers, que en cualquier momento pueden ser barridos del paisaje, ya que no están protegidos. Los Secaderos y los restos de las fábricas de salazón, dan verdadera pena, de los restos de las Salinas mejor no hablamos.

Pero además están las Cuevas de los Canarios, que aunque ahora mismo mantienen un estado aceptable, limpias y relativamente cuidadas, han sufrido innumerables atropellos, sin olvidar que muchos vecinos queremos un yacimiento mejor acondicionado y podríamos seguir hablando de las casas terreras o el patrimonio de nuestro Carnaval…

Pero cual es la relación entre la protección del patrimonio de La Isleta y la referida Facultad, siempre según nuestro criterio subjetivo.

Mientras el patrimonio se deteriora, yo me pregunto ¿qué hacen los profesores de la Facultad de Historia por protegerlo? ¿A nivel individual se conoce de algún profesor que haya levantado la voz o protestado en algún medio por alguno de los atropellos cometidos en La Isleta al patrimonio? ¿alguien conoce de alguna iniciativa surgida de los referidos académicos para proteger o protestar por el estado de nuestro patrimonio?

No pretendemos que la Facultad se pronuncia unánime en una dirección u otra, pero si creemos importante que las personas que más y mejor conocen nuestro patrimonio, se involucren socialmente en ayudar a los vecinos a conocer mejor y a proteger lo que tenemos, ya que son ellos, los que deben indicarnos los valores de nuestro patrimonio.

Da la impresión de que los referidos profesores, viven aislados de la realidad y de los problemas que tenemos en la sociedad para proteger y conservar el legado de nuestros antepasados.

De que sirve conocer y estudiar nuestra historia y su patrimonio sino empleamos recursos y tiempo para involucrarnos en la protección de esos elementos tan valiosos…

Este post no es una crítica rencorosa de alguien que ha tenido problemas con dicha Facultad y mucho menos se debe a desavenencias personales con algún que otro profesor. El que escribe este post estudió en la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC. Reconozco y admiro la labor de muchos de sus profesores, algunos de ellos académicos que han trabajado y luchado desmesuradamente por mejorar la libertad en este país. Sin duda, contamos con grandes historiadores en nuestra Universidad.

Estaría mal por nuestra parte no reconocer la labor de ciertos profesores de la ULPGC, de Geografía o Arquitectura por ejemplo, por valorar y proteger diversos elementos de La Isleta, tanto naturales como patrimoniales.

Este post es quizás, un intento ingenuo de atraer cierta atención hacia los problemas de un barrio que tiene mucho por proteger y por valorar.

“Todo lo que se ignora, se desprecia” Antonio Machado

Anuncios
Posted in: Quejas