Peligro… Da la impresión de que quieren especular con La Isleta…

Posted on marzo 15, 2017

0


Zonas de uso del Paisaje Natural de La Isleta

Mapa del Paisaje Natural de La Isleta

Hace unas semanas con motivo del Día de La Isleta, se realizó una charla sobre el futuro del Paisaje Natural que me pareció bastante interesante.

Desde hace unos años el Ayuntamiento esta trabajando en promover y alentar la salida de los militares de La Isleta, la idea es devolver este espacio a la ciudad. Algunos vecinos nos mostramos críticos con esta propósito y voy a intentar explicar los motivos;

Es fundamental entender que La Isleta fue expropiada a los Bravo de Laguna en 1898. El Plan Especial de Protección Paisajista del Paisaje Protegido de La Isleta, especifica en su punto 2.3, que si cesan los motivos militares de la expropiación, el Paisaje Protegido revertirá en los herederos de los antiguos propietarios. (Ver documento completo ftp://ftp.gobiernodecanarias.org/planeamientoenp/IsletaInformativo.html)

Esto significa, que antes de pedir la salida de los militares de La Isleta, se debe trabajar muchísimo por solventar lo que sucederá cuando el espacio deje de tener un uso militar.

Primeramente porque la protección que brinda ahora mismo a La Isleta la figura de Paisaje Protegido, no es suficiente para garantizar su futuro natural, ya tenemos bastante con que el Parlamento de Canarias nos engañara una vez al descatalogar parte del Paisaje Natural, debido a las necesidades de expansión del Puerto de La Luz.

El Puerto de La Luz es la causa fundamental de la destrucción de buena parte del Paisaje Protegido, históricamente ha estado siempre necesitado y en busca de más terreros para expandir nuevas lineas de negocio.

A diferencia de la ciudad, el Puerto si tiene dinero y puede llegar a acuerdos con los herederos para comprar más espacio en La Isleta, de hecho ya sabe como hacerlo, puesto que hace años le compró toda la Cantera de Roque Ceniciento a los Bravo. El Puerto no tiene ningún compromiso ni ha tenido nunca ningún interés en proteger el Espacio Natural de La Isleta. La Isleta es la clave de un increíble ahorro en costos en la construcción de sus diques.

Segundo, toda la Zona Militar no es Paisaje Natural Protegido, observen detenidamente los dos mapas que adjuntamos en este post y verán que existen zonas urbanizadas por los militares con acuartelamientos, además de zonas urbanizables, que están fuera del Pasiaje Natural pero que si son Zona Militar y que no tienen protección alguna, habría que saber qué sucedería con esos espacios.

 

Por otro lado, ya hemos hablado en este blog, de como siempre que los militares pierden espacio en La Isleta, lo que pierden se edifica

Tendríamos que saber cuánto dinero quieren los propietarios por La Isleta, ya que realmente los herederos de Los Bravo de Laguna son los propietarios y pueden pedir muchísimo dinero por este espacio.

Una vez que las administraciones mantuvieran un largo dialogo con los propietarios, habría que analizar de donde se saca el dinero para pagarles y quién lo va a pagar.

Si todos estos interrogantes se solucionan, entonces podremos pedir que La Isleta pase a ser lo que todos queremos, un Paisaje Natural Protegido y disfrutado por todos, sin edificaciones, sin especulación.

Pero si abrimos la puerta a la salida de los militares, sin tener previsto lo que sucederá después, estaremos trabajando y allanando el camino a la especulación en uno de los espacios naturales más importantes de Canarias…

Anuncios