0,90 Centimos…

Posted on mayo 25, 2015

8


En 1999 el Parlamento de Canarias mediante una ley, dejó de proteger parte del Paisaje Protegido de La Isleta, concretamente la zona del Roque Ceniciento, donde hoy tenemos una gran cantera de extracción de áridos que han sido usados para el crecimiento del Puerto de La Luz…

Para compensar esta perdida de espacio protegido y natural, la Ley 11/1999, de 13 de mayo, en su artículo 4º, establece un canon ambiental destinado a la conservación, gestión y mejora del Paisaje Protegido de Isleta y del área protegida y zona periférica;

Art. 4º a) Por la entidad beneficiaria de la extracción minera, trimestralmente, en cuantía equivalente a (100 pesetas), 0,90 céntimos de euro por metro cúbico de la cantidad de material de cantera basáltica autorizado para extraer en cada período trimestral.

Por tanto la extracción de materiales estará sujeta a un canon ambiental de carácter compensatorio que debe ser ingresado en el Tesoro de la Comunidad Autónoma.

El 7 de octubre de 2010, ACN Press, publicaba un artículo de Nueva Canarias donde se calculaba en unos 3 millones de euros el montante de dinero que se debía a la Comunidad Autónoma…

Hasta donde llega nuestro conocimiento, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, no ha pagado dinero alguno a la Comunidad Autónoma en estos 15 años. Que una entidad o una persona física, se “haga el sueco”, a la hora de pagar, no es algo extraño en la tierra en la que vivimos, pero me parece muy raro que la administración que debe cobrar estos dineros, no reclame ni proteste, por este impago…

Podemos sacar muchas conclusiones de este tema, por un lado, evidencia el desinterés de las administraciones por proteger y mejorar el Paisaje Natural de La Isleta, por otro lado, demuestra una desconsideración inhumana por parte de la Autoridad Portuaria, hacia el entorno que le rodea, un entorno muy valioso y muy frágil, al que le debe lo que es…

No sabemos cuantos millones de euros debe la Autoridad Portuaria, pero una cosa esta muy clara, todos esos millones de euros son justamente el dinero que necesita el Paisaje Natural de La Isleta, para recuperar las Cuevas de los Canarios, los Secaderos, los búnkers o el patrimonio militar, sin olvidar los conos volcánicos y la flora…

Creemos que estamos tocando un tema muy delicado, la semana pasada y aprovechando las elecciones, pregunté en nuestro Twitter a los candidatos de los partidos del PP, PSOE, PODEMOS, NC y CC a las elecciones al Parlamento de Canarias, si tenían pensado cobrar y exigir el pago de este dinero. Ninguno me contestó, silencio absoluto y eso que estamos en elecciones…

Este tema tiene mucha tela e incontables interrogantes; ¿Cuánto dinero se debe? ¿Por qué la Comunidad Autónoma no reclama el dinero? etc, etc…

Pero una cosa tenemos clara: pasan los años y aquí nadie dice nada…

La Isleta una vez más injustamente olvidada…

 

 

 

Anuncios
Etiquetado: