Deben los militares abandonar La Isleta???

Posted on marzo 23, 2015

6


El malpaís de La Isleta con su cardonal tabaibal es un ecosistema tan delicado y tan importante, que en él viven algunos endemismos únicos en Canarias

El malpaís de La Isleta con su cardonal tabaibal es un ecosistema tan delicado y tan importante, que en él viven algunos endemismos únicos en Canarias

Desde que empezamos con nuestros perfiles en las redes sociales y con el blog, hemos defendido y difundido, los increíbles valores naturales y culturales que posee el Paisaje Natural Protegido de La Isleta. Como saben en su mayor parte el Paisaje Protegido coincide con una Zona militar desde hace algo más de 100 años…

También defendemos la necesidad de abrir y contar con espacios de esparcimiento para el barrio de La Isleta.

Durante mucho tiempo, he planteado la idea de que la ciudad podría recuperar paulatinamente espacios concretos en desuso, que los militares tienen abandonados, como es el caso de la zona de los Albarderos, en la continuación de la costa tras pasar las Salinas, zona esta muy frecuentada por pescadores.

Esta idea de ir recuperando pedazitos de la zona militar, es un tremendo error.

Hace poco caí en la conclusión de que cuando los militares ceden un metro cuadrado de La Isleta, este metro se edifica de inmediato. Tenemos los ejemplos del Sebadal, las canteras de Roque Ceniciento y La Esfinge, Nueva Isleta, Las Coloradas. Todos estos lugares eran zona militar, de hecho creo que no existe ningún espacio cedido por los militares que haya terminado teniendo un uso no constructivo o industrial.

Pero además tenemos otro problema, La Isleta fue expropiada a los Bravo de Laguna en 1898. El Plan Especial de Protección Paisajista del Paisaje Protegido de La Isleta, especifica en su punto 2.3, que si cesan los motivos militares de la expropiación, el Paisaje Protegido revertirá en los herederos de los antiguos propietarios. (Ver documento completo ftp://ftp.gobiernodecanarias.org/planeamientoenp/IsletaInformativo.html)

Creo sinceramente, que en el mismo momento que abandonen los militares La Isleta, este espacio será presa de una fiebre constructiva que vendría a demostrar una vez más la inmadurez de nuestra sociedad…

2.3. ESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD.

“La Isleta en su totalidad era de titularidad privada a finales del siglo pasado. Debido a razones geopolíticas y de defensa fue expropiada por el Estado en casi su totalidad (a excepción de lo que es en la actualidad el barrio del mismo nombre). Después, y a mediados de este siglo revertieron a titularidad privada una zona al sureste, adquirida por lo que es hoy la Autoridad Portuaria, y otra franja al oeste, la llamada zona de Las Coloradas. Estrictamente, en la actualidad dentro de los límites del Paisaje Protegido, prácticamente el 75% sigue en posesión del Estado, teniendo los legítimos propietarios los derechos de reversión una vez que cesen los motivos por los que se produjo la expropiación; el aproximadamente 25% restante (lomas de Las Coloradas y el Confital) es de titularidad privada.”

Anuncios