Orígenes del Puerto de La Luz

Posted on enero 1, 2012

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Dios bendiga nuestro trabajo

Dios bendiga nuestro trabajo. Foto de la inauguración de las obras del Puerto

La bahía de la Luz siempre ha sido un puerto natural, pero a partir de 1883, comienza la construcción de una infraestructura moderna, compuesta por diques.

¿ QUÉ PASABA EN EL MUNDO ?

Los motivos internacionales de la creación de esta importante infraestructura en La Isleta, son varios; entre 1873 y 1896 Europa esta en crisis, esto conduce a nuevas inversiones internacionales, se necesitaban nuevos territorios donde invertir y proveerse de materias primas. Por último, el mundo vive el desarrollo de la navegación a vapor, que requería de lugares de aprovisionamiento de carbón, aguada y alimentos.

REPERCUSIONES EN GRAN CANARIA

La situación geográfica de Canarias siempre ha sido estratégica en el nudo de comunicaciones entre Africa, Europa y América. El Puerto de la Luz tendrá como objetivo satisfacer la demanda de servicios de las flotas europeas.

Las compañías carboneras se establecen en el Puerto para proveer de carbon a los navíos, en plena expansión colonial. Nace así una de las infraestructuras portuarias de escala internacional más importantes del Atlántico.

Monumento a Juan León y Castillo en La Isleta

Monumento a Juan León y Castillo en La Isleta

INFRAESTRUCTURAS

El 26 de febrero de 1883 comienzan las obras del Puerto de Refugio de la Luz, el plazo de ejecución será de 17 años, finalmente se entrega el 11 de agosto de 1902.

La construcción del Puerto de la Luz se debe a 3 factores, todos ellos son de vital importancia.

El primero los Ingleses; aportan la técnica y los medios, el segundo el Estado español; la financiación y por último los Canarios; la mano de obra

Juan León y Castillo redactó un proyecto basado en dos grandes unidades.

– MUELLE DE LA LUZ

Dique rompeolas o Muelle Grande. Llegaría a alcanzar 1200 mt de largo, a su amparo quedaba una amplia zona de abrigo, para movimiento y anclaje de buques.

– MUELLE DE SANTA CATALINA 

Alcanzaba una longitud en torno a los 700 metros, era más ancho, con zona para tránsito de viajeros y carros, estaba pensado como muelle para operaciones de carga y descarga.

El costo final fue de unos 9 millones de pesetas, era la mayor inversión del Estado en Gran Canaria, de la construcción se hizo cargo la empresa inglesa Swanston.

Los ingenieros aprovecharon las  inmejorables características de la bahía de las Isletas, puerto natural usado desde siempre, para crear una infraestructura moderna y competitiva, que rentabilizara las oportunidades que presentaban las potencias coloniales.

Evolución del Puerto

Evolución del Puerto

UN PUERTO MUY COMPETITIVO

Las ventajas de nuestro puerto se basan en la  calidad de los servicios, muy competitivos, debido a;

1. Despacho muy rápido de carbón y agua; objetivo nº1 de los buques de escala.

2. Régimen de Puerto Franco (desde 1852, el tráfico de escala apenas pagaba o no pagaba aranceles, en el abastecimiento).

3. Facilidad dada a las compañías extranjeras a establecerse en la isla (cosa que no sucedió en Tenerife).

4. Buenas infraestructuras.

5. Nosotros destacaríamos también el sacrificio y buen hacer de los trabajadores del Puerto, el factor humano.

Desaparecida casa de madera http://www.fotosantiguascanarias.org

LA ISLETA Y EL PUERTO

La Isleta nace al calor del Puerto, pero en sus comienzos sufre el olvido de las autoridades. El desarrollo industrial de finales del XIX y principios del XX, trató malamente a las gentes del barrio, destacan;

La falta de agua, la carencia de servicios básicos y las epidemias

En aquellos tiempos se vivía en chozas de madera o piedra seca, era el resultado obvio de un crecimiento rápido y descontrolado, que costó muchas vidas.

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