El valor de lo desapercibido… Secaderos de Pescado

Posted on marzo 10, 2014

3


Foto de Asunción Santana. Secaderos de Pescado de La Punta del Confital

Foto de Asunción Santana. Trabajadores en los Secaderos de Pescado de La Punta del Confital

Hoy queremos hablar de un bien patrimonial con una antigüedad de más de 100 años. Nos referimos a los Secaderos de Pescado de la zona de la Punta del Confital, dentro del Paisaje Natural de La Isleta

Los secaderos de pescado son grandes extensiones empedradas, conformadas con rocas volcánicas sueltas, llamadas Tajos, con forma rectangular o cuadrados, que en sus bordes se cerraban con piedras más grandes. Los tajos estaban separados por calles empedradas o de tierra, abajo puedes ver fotos.

Sobre las piedras se colocaban unas telas y sobre estas se tendía el pescado, que se iba secando al calor del sol, previamente el pescado había sido tratado en las factorías que se encuentran a escasos metros. Sus propietarios eran los Bravo, que también los arrendaban a particulares, para que pusieran a secar su pesca.

Es probable, que en alguna ocasión hayas caminado, o rodado con tu coche por encima de estas estructuras sin haberte dado cuenta de su existencia, en gran parte debido a que no tienen ninguna protección y a que nada en todo ese espacio, nos indica qué son y dónde están estos bienes patrimoniales.

Estamos hablando de una superficie abandonada de más de 5000 m2, de un alto valor histórico, en un estado deterioro, vergonzante…

Las neveras acabaron con estos antiguos oficios, pero en La Isleta nos han quedado unos secaderos dignos de proteger y poner en valor.

Anuncios