Orígenes del Barrio de La Isleta

Posted on enero 1, 2012

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Foto del barrio de la Isleta; 1890. Fuente; ULPGC. Biblioteca. Memoria Digital de Canarias.

Sin olvidar que la Isleta tuvo un poblamiento prehistórico, en esta sección nos detendremos en el desarrollo moderno del barrio, nos moveremos a partir de 1880

Juan Medina Sanabria afirma que ya en 1821 existían personas censadas en La Isleta, con 22 vecinos, y unas 12 familias de pescadores.  En 1855 el periódico Omnibus hablaba de “medía docenas de míseras chozas”

CARRETERA DE LAS PALMAS AL PUERTO

Pero será con la construcción de la carretera de Las Palmas al Puerto de la Luz en 1854, cuando se potencia el desarrollo de este área.

Esta carretera de tierra de 6 kilómetros se terminó en 1861, y planteo no pocos problemas, debido al movimiento de las arenas que conformaban el istmo.

Sin duda esta carretera es la puerta que abre el comienzo al desarrollo del barrio de La Isleta.

Otro dato que nos puede  aportar luz sobre como se va poblando esta zona nos lo da José Ferrera Jiménez, quien afirma que ya  en 1860;

“En la Isleta podíamos encontrar unas cuantas casas, la de Seña Rosarito, la de los Perpetuos , El Mesón, el Cuartel de Artilleros, la Casa de la Virgen y el Sargento Llagas, alcalde de mar, Jefe de Policía y la máxima autoridad en la vigilancia de aquel lugar solitario, también habían chozas de pescadores.”

Ermita de la Virgen de la Luz 1908. Fuente; Libro de José Ferrera Jiménez

DESARROLLO PORTUARIO

A pesar de todo lo dicho hasta ahora, será a partir de 1883 cuando observemos el comienzo de un boom en el aumento de la  población del barrio.

El motivo fundamental es el desarrollo portuario de la bahía de la Isleta.

El motivo principal por el que la población decide asentarse en las laderas de lo que fue, uno de los parajes más bonitos de la isla de Gran Canaria, es que en 1883 comienzan las obras del Puerto del Refugio de La Luz, con ello empezaba el desarrollo industrial de la ciudad y una creciente demanda de mano de obra.

Fue de tal magnitud este desarrollo que en unos 20 años de 1880 a 1900, la zona pasa de unos 100 habitantes a unos 11.000, y en 1917 se sitúa en unos 20.000 ( Ver página 211 libro de Fernando Martín Galán).

Este boom se debió a la inmigración de familias pobres que llegaban del interior de la isla de Gran Canaria, de Fuerteventura y Lanzarote.

Hablar de la Isleta es hablar de un barrio obrero, el Puerto y el mar han sido el fundamento de la economía de estas familias, que durante gran parte del siglo XX pasaron no pocas penas.

SITUACIÓN SANITARIA

A finales del siglo XIX la situación sanitaria era lamentable, las chozas de mampostería y piedra seca eran más de 500, dentro de las mismas se encontraba el pozo negro, aunque algunas tenían un cacharro  debajo de las letrinas, había quien tenía como oficio vaciar los pozos negros, cuyo material se usaba para abono. (Extraído del libro de Juan Medina Sanabria)

En los alrededores de las casas campaban toda clase de animales, en 1917 se calculan en unos 20000 vecinos los residentes en la Isleta, y los trabajos de alcantarillado comienzan en los años 20.

Foto de los trabajos de alcantarillado en la Isleta, década de los años 20 del siglo XX. Fuente http://www.fotosantiguascanarias.org

A las EPIDEMIAS de difteria y viruela, debido al chabolismo, falta de recogida de basuras, carencia de alcantarillado, abastecimiento de agua impuro, se suma una mortalidad infantil de más de  200/1000.

Este panorama higiénico comienza a transformarse a finales de la década de 1930, comenzaba por esos años la transformación de suburbio por la de barrio de ciudad.

En el libro anteriormente citado de José Ferrera Jiménez (página 143), hemos encontrado una interesante historia sobre; Don Bernardino Valle Gracia, que fue médico y alcalde de la ciudad, cuya gran preocupación por la población del barrio de la Isleta, le llevo a mejorar la situación del barrio, por desgracia debió exiliarse con la Guerra Civil

CAOS URBANO Y ANALFABETISMO

El caos urbano que aun hoy se puede adivinar con un leve vistazo en el googlemap, se debió a que la población se establecía donde podía al llegar al barrio, como es lógico sin licencia municipal.

La elevada velocidad de crecimiento de este barrio a finales del siglo XIX, dieron como resultado un poblamiento denso, caótico y antihigiénico.

Para rematar tenemos el problema del analfabetismo, en los comienzos del siglo XX, Martín Galán habla de hasta un 67 por 100 para 1900.

En una época (1883 a 1914) de crecimiento y prosperidad para la ciudad, con el desarrollo del Puerto e importantes inversiones extranjeras, el barrio de La Isleta, representa la cara oculta, con sus chozas, alta mortalidad, analfabetismo, etc…

Desaparecida casa de madera http://www.fotosantiguascanarias.org

COMENTARIO

Nuestro objetivo con esta sección es aportar un poco de optimismo, en unos tiempos en los que parece que todo esta mal. 

La historia de La Isleta demuestra que en muchísimos aspectos hubo tiempos peores. No confundir nuestro optimismo, con conformismo, sin duda, siempre hay cosas que mejorar.

Por otro lado es de alabar, como una serie de generaciones anteriores a la nuestra, partiendo de una realidad carente de toda clase de servicios y bienes, similar a la de los países del Tercer Mundo, fue capaz de con trabajo y tesón mejorar y transformar este barrio en lo que es hoy.

La perspectiva histórica evidencia que el avance social no se debe a un nombre propio o un individúo en concreto sino que se gesta por la labor de un conjunto amplio de personas que actúan aglutinadas hacia un objetivo.

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