Si todas estas Asociaciones colaboraran… otro gallo cantaría

Posted on octubre 28, 2013

2


Vecina limpiando la calle.

Vecina limpiando la calle.

Muchas veces puedo leer comentarios en facebook de añoranza y queja, muchos vecinos opinan que La Isleta no es lo que era, que no protestamos y apenas participamos, lo que hace que los políticos se aprovechen de esa apatía y hagan con nosotros lo que quieren, sin el respeto que nos tenían antes (años 70 básicamente) que consultaban antes de hacer nada en el barrio.

La Isleta siempre ha sido un lugar combativo, foco obrero sin igual en Canarias. En los años 70, con el desvanecimiento de la Dictadura, el barrio vivió un momento de fuerte efervescencia participativa, motivada en parte por una coyuntura única en nuestra historia, ya que llevábamos 40 años amordazados, esa ebullición participativa es irrepetible, porque la situación política, económica y social del barrio no es ni de lejos la misma y porque esa generación logró solucionar problemas muy importantes de La Isleta.

Esta realmente dormida La Isleta???

Tenemos el ejemplo de los jardines del barrio, a excepción del Castillo de La Luz, en Nueva Isleta, Junta de Obras, Coloradas, Plaza del Pueblo, Parquillos, Escalinatas de la Calle Faya etc… son los vecinos los que cuidan de esos parterres.

Luego esta la intensa vida cultural de las parroquias, San Pedro con la Asociación las Redes de San Pedro y con el comedor, La Iglesia del Carmen con sus fiestas, los Costaleros y los Scouts Benartemi, La Iglesia de La Luz y las fiestas, en San Pio con el Proyecto Tayri. Las parroquias siguen siendo focos de vida cultural y social y eso que me estoy dejando muchas cosas atrás, porque desconozco en profundidad la vida diaria de esas parroquias, seguro que en Las Coloradas también se hacen cosas.

El local de la Plaza del Pueblo, se ha convertido en otro foco de vida social, son muchas las asociaciones que lo utilizan diariamente, destaca por ejemplo la Moneda Demos, un proyecto muy importante de moneda social que están haciendo mercadillos cada dos semanas.

En la Comisaría de Policia, se manifiestan cada semana, lunes y viernes, sin falta un grupo de vecinos, para lograr una Casa de La Cultura para el barrio, llevan muchos años con esta protesta. Pero además tenemos a Vecinos Unidos, en la Zona de San Pio, que desde hace años protestan y luchan para la eliminación de las antenas, cada semana también protestan en la Avenida de Las Canteras

No podemos olvidar la lucha de diferentes colectivos, como Amaga y Echale Mojo, por la recuperación y el mantenimiento del Confital, como un espacio natural. Recordemos que hace pocos años los vecinos en una protesta arrancaron de cuajo la barrera que impedía pasar al Confital.

En la Nueva Isleta, la Asociación de vecinos también es muy combativa y además de organizar las fiestas, protestan siempre que creen que los acontecimientos lo piden.

Fundamental es la labor de los Clubes, tanto el Victoria como el Hesperides, que hacen todo tipo de actividades.

Y que me dicen de Arquypielago, que lleva años trabajando el tema del patrimonio arquitectónico de La Isleta y temas tradicionales de las alfombras y podríamos seguir hablando de incontables vecinos que voluntariamente participan diariamente en multitud de actividades de forma desinteresada, o de encantadoras iniciativas en la red como la de PhotoIsleta y sus mil sonrisas (este post había que terminarlo con una sonrisa)

La Isleta no será lo que era (creo que por suerte, porque ha mejorado muchísimo en estos 30 años) pero sigue siendo un lugar con incontables focos de participación vecinal… Mil disculpas de antemano por no mencionar a tantos otros colectivos y asociaciones…

¿ La Isleta esta dormida?

Posted in: Actualidad