¿Margulló Cristobal Colón en La Isleta?

Posted on octubre 21, 2013

1


Margullar, nadar y pasear por la Isleta, la verdad que no sabemos si lo hizo, pero hemos estado indagando sobre los viajes de Cristobal Colón, ya que en 3 de los 4 que realizó recaló en Gran Canaria y en algunos de ellos fondeó en nuestra bahía, así que nos parece un tema interesantillo…

La travesía más polémica es la del 1º Viaje de descubrimiento, en el trayecto hacia Canarias se rompió el timón de la Pinta viéndose obligado a recalar en Gran Canaria para repararlo. Este suceso ha generado debate entre los investigadores, no esta claro si fondeó en Gando o en La Isleta. Es importante resaltar que “no existe documento alguno que atestigüe la presencia del Almirante en Las Isletas”, pero cuidado, que no exista dicho documento, no significa que no fondeara en La Isleta en este 1º viaje.

La bahía de La Isleta, ha sido siempre un puerto natural de condiciones naturales excepcionales, esta bien resguardado de los vientos del Norte y tiene fondos arenosos, perfectos para reparar.

Pero tiene algunos inconvenientes, como la posible falta de algún manantial de agua, pero además la leña que se puede recoger, no es la mejor para estos viajes, ya que las tabaibas, balos y cardones no eran apropiados para hacer brasas para cocinar.

En el 2º Viaje, en 1493, se pudieron ver fondeados en Las Palmas los 17 navíos de la gran flota comandada por Colón, muy probablemente fondearon en el Puerto de Las Isletas, ya que tuvieron que reparar un navío que hacia mucha agua. Permanecieron un solo día en Las Palmas, abasteciendose entre otras cosas de esquejes de caña y de azúcar provenientes de los cañaverales del barranco Guiniguada.

En 1502 realiza su 4º viaje, el 20 de Mayo fondearon en Las Isletas las cuatro naves que procederían a realizar el viaje, cargaron carne y azúcar, dejando el agua y la leña para estibarla en el fondeadero de Maspalomas, donde era más sencillo, además de que el agua salobre de Maspalomas se conservaba mejor en estas travesías.

Estos datos demuestran la importancia histórica de la bahía de La Luz desde hace más de 500 años. Sorprende que tantos siglos después nuestro Puerto de La Luz se encuentre entre los 100 más importantes del mundo.

Para terminar les diré que con lo bonito que era el Istmo en esa época, seguro que el Almirante se dio algún bañito con margullada incluida…

Anuncios