El Valor de las Casas terreras…

Posted on mayo 3, 2017

0


La Piel de La Isleta, Mario Yanis Valido Medina

La Piel de La Isleta, Mario Yanis Valido Medina

De un tiempo a esta parte, hemos estado buscando información sobre el valor arquitectónico de nuestras casas terreras, fue por esto que decidimos preguntar a quien más sabe sobre el patrimonio arquitectónico del barrio, a Vicente J. Díaz, que a su vez me puso en contacto con el arquitecto Mario Yanis Valido Medina que acaba de realizar un trabajo de investigación llamado “La Piel de La Isleta” sobre nuestras casas terreras…

El trabajo de investigación evidencia por un lado que La Isleta posee un importante patrimonio arquitectónico, no valorado y mucho menos protegido… Después de leerlo extraje algunas ideas importantes que resumo a continuación;

B) Debemos de empezar a cambiar nuestra percepción de que el único patrimonio que debemos conservar y proteger es el monumental e institucional. En los barrios obreros como el caso de La Isleta “aquí el valor patrimonial viene determinado por la forma de habitar de la gente, es decir, una relación directa entre la forma de la arquitectura y el modo en el que se habita en ella”, “el valor radica en cuanto a la forma en la que se habita”, es el patrimonio de “escala habitual”

D) Hay que valorar el elemento “colectivo” de la arquitectura de La Isleta. Cada casa terrera u obrera, pertenece a una familia y La Isleta es un barrio conformado por familias obreras relacionadas con el Puerto de La Luz. Eso genera una Imagen colectiva de barrio, que a su vez evidencia la identidad colectiva de La Isleta.

E) Las fachadas de las casas obreras, son la expresión de nuestra imagen al mundo, de nuestra identidad y origen humilde y marcadamente obrero, no protegerlo, ni valorarlo, significaría perder nuestra identidad histórica. Curiosamente el estilo al que podríamos adscribir las casas obreras de La Isleta es a un “estilo ecléctico historicista”, aunque también se puede incluir solo dentro del Historicismo, ya que la composición de las fachadas seguía la norma académica neoclásica dentro del movimiento del historicismo. Supongo que un barrio que se formó con la llegada de gente de tantos lugares del mundo y de Canarias, un estilo ecléctico es lo que mejor le viene.

F) Las casas Terreras entre medianeras son casas económicas, mayormente de auto contracción. Es la vivienda obrera fundamental de los trabajadores del Puerto de La Luz. La distribución de estas casas es muy sencilla, a partir de las medianeras, los únicos muros de carga se distribuyen las habitaciones. La ornamentación se reducía a las molduras de los huecos. “se sistematizó un lenguaje mínimo de zócalo, pilastras, cornisas y parapetos de madera. [Estos alzados sencillos, regulares y económicos fueron los que generaron una] […] imagen urbana de la metáfora de “fuera la portada” [–una forma de referirse a la arquitectura del ensanche, fuera de las murallas de la ciudad– que] fue la de la reiteración de un tipo de alzado de tres huecos –ventana, puerta, ventana– o el más reducido de puerta-ventana”. Arquitectos de la talla de Laureano Arroyo, Fernando Navarro, Eduardo Laforet y Miguel Martín, entre otros diseñaron casas terreras en La Isleta.

G) En general podemos observar cierta similitud en la tipología de la casa obrera de La Isleta, sin embargo la riqueza cromática de las casas es un elemento enriquecedor y diferenciador de las casas, generando una imagen urbana diferenciada y heterogénea…

I) La Isleta posee su propia “imagen urbana”, una imagen compuesta por unas 730 casas terreras tradicionales, de las cuales solo 10 están catalogadas y protegidas…

Por todo esto, La Isleta posee un importante patrimonio arquitectónico no protegido, que podríamos denominar “Patrimonio Emergente”, que a pesar de sus características peculiares, no tiene el respaldo del “Patrimonio consolidado” respaldado por la tradición, la sociedad y la administración…

Por esto, las casas terreras de La Isleta pueden derribarse, por el hecho de no estar dentro del Catalogo Municipal de Protección del Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria. Se hace por tanto necesario detener el derribo de las casas que forman el barrio tradicional de La Isleta.

El Ayuntamiento tiene pendiente realizar y desarrollar el “Plan Espacial de La Isleta” para proteger y conservar urbanística y arquitectónicamente nuestro barrio… aquí lo tienes por si quieres descargarlo; Plan Especial de La Isleta APR-17

Las mayoría de las casas terreras del barrio antiguo de La Isleta, se construyeron a finales del siglo XIX o a principios del XX, con lo cual muchas de ellas ya sobrepasan la centuria.

La pregunta que debemos hacernos es ¿La vivienda obrera de los trabajadores del Puerto de La Luz merece ser protegida?

Hay un detalle más que me parece importante destacar, es raro el vecino que no se queja de la desaparición de las casas de madera que existieron en La Isleta, se las añora. Aquellas casas de madera, elemento fundamental de la identidad del barrio, las perdimos y ahora las añoramos profundamente. Curiosamente estamos perdiendo nuestras casas terreras, pero en gran medida esto no parece importarnos.

Basicamente, si la protegemos estaremos conservando nuestra identidad y nuestra imagen obrera y tradicional.

Agradecer a Mario Yanis Valido Medina que compartiera con nosotros su trabajo de investigación y animarle a publicarlo…

 

 

Anuncios