Casitas de madera de la Isleta…

Posted on mayo 20, 2013

8


Vivienda de madera de finales de 1890.

Vivienda de madera de finales de 1890. Calle Venegera nº 25

Vivienda de madera.

Vivienda de madera.

Estas fotos las hemos escaneado del libro Las Palmas Ciudad y Puerto, de Fernando Martín Galán. Representaban las últimas casitas de madera de los trabajadores y pescadores del Puerto.

En 1899, se contabilizaban en el “Barrio de La Luz”; 127 casas de mampostería ordinaria, 285 chozas de piedra seca extendidas por todo el barrio, 199 casetas de madera mínimamente aceptables, 10 demasiado pequeñas y 53 casetas más, distribuidas anárquicamente. (F. Galán)

Estas dos casas de madera eran sin duda uno de los signos de identidad más potentes del barrio, cuando estas dos casitas se derribaron, La Isleta perdió uno de sus patrimonios más valiosos.

Estas casas eran el testimonio de aquellas vecinos humildes, trabajadores que con sus manos levantaron y convirtieron el Puerto de la Luz y la ciudad de Las Palmas en lo que es hoy en día.

La Isleta debería destacar por sus casas terreras bien cuidadas, de llamativos colores, testimonio vivo de nuestra identidad, esas casitas de madera igual que las casas terreras, cuentan la historia de lo que somos, no conservarlas es no sentir respeto y orgullo por nuestro pasado.

Anuncios