Plan Estratégico de La Isleta… ¿Qué Isleta queremos?

Posted on septiembre 30, 2018

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A continuación les adjunto un texto importantísimo y muy completo que nos envía Felix Alonso y que ha sido elaborado por varios vecinos.

En el se recogen la mayoría de problemas y necesidades que tiene La Isleta. Este Plan Estratégico necesita que los vecinos lo lean y si lo consideran necesario, sumen necesidades a las ya recogidas…

 

Estimados compañeros se convoca asamblea el viernes 5 de octubre a las 18 horas.

Orden del día:
1._ Plan Estratégico de la Isleta.
2._ Programar la acción que teníamos pendiente de » solución a la salida/entrada de la Isleta»
 Les envío de nuevo el Plan Estratégico para que lo lean. Ha sido elaborado por 9 miembros del Foro y de la Comisión encargada para eso hace un año. Son ideas diversas que hay que debatir.
Es necesario saber qué tipo de barrio queremos y mantenernos firmes en esa idea. Luego pasarlo a los partidos políticos y que se comprometan a  que forme parte de su programa electoral.
Es necesario y conveniente conocer la opinión de todos.
Un saludo. Felix Alonso

MEMORIA POLITICA

ELECCIONES MUNICIPALES

Mapeo y análisis ordenado del municipio

LA ISLETA.

PROBLEMAS DEL BARRIO:

 

ALCANTARILLADO.-

 

La playa del Confital ha estado cerrada al baño (sigue igual) por contaminación de sus aguas y probablemente la causa está en la situación lamentable del alcantarillado.

Emalsa nos presentó los planos del alcantarillado donde se confirma que el alcantarillado, sobre todo de la parte alta del barrio, está obsoleto, con cerca de cien años y más de antigüedad, además con el problemón añadido de que muchas viviendas están sin conexión a él, manteniéndose aún muchos pozos negros.

Dada la orografía de la Isleta y la porosidad del terreno volcánico las aguas fecales se deslizan y se desplazan a la zona del Confital por el subsuelo, como así se ha demostrado con las catas que se han realizado en la playa del Confital.

El propio EMALSA nos muestra una propuesta de actuaciones urgentes en las calles que se muestran en el siguiente plano: El coste de la renovación es de 1.034.000 euros. Por lo que, pedimos una actuación con carácter urgente. Las instituciones públicas (ayuntamiento, cabildo, gobierno canario…) están obligadas a mantener una red de alcantarillado en perfectas condiciones de salubridad. No pueden permitir que los vertidos de aguas fecales puedan afectar a acuíferos, zonas de baños, etc. y se cometería un grave delito donde la ciudadanía podría solicitar a la Fiscalía territorial que tome cartas en el asunto.

 

EL ISTMO DE GUANARTEME Y LA SALIDA/ENTRADA A LA ISLETA. MASIFICACIÓN Y ESPECULACIÓN EN EL ISTMO DE GUANARTEME.

 

El Istmo, es un cuello de botella, que une Las Palmas con el Puerto. Existe un flujo constante de idas y venidas del transporte rodado de mercancías y personas (más de 10.000 personas diarias). La creciente actividad portuaria, el aumento de la densidad poblacional de la Isleta, la masificación del istmo, etc. está produciendo un aumento de movimiento de vehículos en el istmo, con las consiguientes consecuencias de retraso de salida de mercancías del puerto, atascos, gasto energético, contaminación, etc. Por eso constituye el mayor nudo conflictivo de tráficos en la Isla. Y cada vez está más saturado.

Además queremos un Istmo libre, sin hotel ni otras construcciones. Queremos un espacio que facilite la incorporación del puerto a la ciudad. No queremos que se construya o realice actividades en el puerto Xanapú en zonas próximas a la ciudad que atente contra la salud de los ciudadanos y que dichas edificaciones se sumen a otras que van aumentando la masificación del espacio. Pero la especulación no para, las empresas privadas, con el consentimiento de la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Las Palmas, continúan con sus macro obras en beneficio de unos pocos.

Detallamos los problemas:

  • Hotel y otras construcciones en el Istmo

A la familia Kiessling, no le basta con la “mole” del acuario en el muelle Sanapú, sino que además quiere construir un hotel en la zona y la Autoridad Portuaria le cede una parcela de 1500 m2, donde se encuentra la dirección del Poema de Mar.

La altura máxima permitida en ese lugar sería de doce metros (seis plantas) pero, como si fuese un triunfo, el Ayuntamiento de LPGC, para reducir la edificabilidad y el consumo del suelo, plantea modificar el Plan General de Ordenación Urbana para permitir una permuta de ese terreno por la parcela donde se encuentra el edificio de la Fundación Puertos de Las Palmas; eso supondría crear un hotel “torre” de cincuenta metros o sea un edificio entre 16 y veinte plantas; el tercero más alto de la zona, tras el Woermann y el hotel AC Gran Canaria. No podemos quedarnos impasible ante tal descomunal despropósito, dado que el impacto medioambiental sería idéntico si la construcción es horizontal o vertical.

Con la actual ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante 27/92, de 24 de noviembre de 1992, y la ley de Costas 22/88 de 28 de julio de 1988, no se puede enajenar espacio público portuario para uso privado y su consiguiente especulación para obtener plusvalías y beneficios individuales.

Tal como manifestaron los geógrafos Alejandro González Morales y Matilde Armengol Martín del Departamento de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Vegueta 9 (2006), ISSN: 1133-598X)de la Universidad de LPGC en el año 2006:“Las administraciones públicas deberían ser más respetuosas con la legalidad vigente, los grandes proyectos urbanísticos deben estar convenientemente consensuados entre todas las partes administraciones, intereses privados y administrados públicos, invitando a la población a una participación más activa y directa en el futuro de sus espacios urbanos. Con ello, conseguiríamos una ciudad más racional y más armónica, interiorizada por la inmensa mayoría de los ciudadanos que viven en ella.”

  • Taller de yates en el Istmo

Por otra parte la Autoridad Portuaria aboga por la construcción de un taller de yates en el muelle del Refugio en el istmo de Guanarteme, que contará de tres naves almacenes, una de ellas de 22 metros de altura (como 7 plantas de un edificio) más fosos, más superficie para marina seca para varar barcos, más superficie en lámina de agua, y construir pequeños contenedores de residuos, aprovechamiento de naves viejas. En dicho taller se realizarán actividades como operaciones de lijado, chorreo, pintura, carenado… con el empleo de disolventes y manipulación de fibra de vidrio… El emplazamiento del taller estaría a 220 metros de las calles Eduardo Benot (en la dirección de vientos alisios dominantes) y a la misma distancia de la calle la Carretera/Juan Rejón, y expondría a las personas a las emisiones de los productos químicos derivados de esa actividad, que de forma difusa se producirán y al ruido de la actividad, mayor cuanto mayor la emisión.

La Dirección General de Sanidad, en el comunicado del 18 de mayo de 2018 informa que en aras al principio rector de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, contempla que dentro de sus respectivas competencias, los poderes públicos adoptarán cuantas medidas sean necesarias para alcanzar y mantener un nivel de protección elevado de las personas y del medio ambiente. La planificación urbana no sólo determina una menor exposición de determinadas emisiones, sino que debe favorecer la adopción de hábitos saludables de la población y redundar en la protección de la salud y la prevención de la enfermedad.

 

LIMPIEZA, ILUMINACIÓN.

 

Faltan contenedores. Sobre todo de plásticos. Las calles están sucias. También la falta de civismo hace que dichos contenedores estén siempre llenos, con basura alrededor de ellos, y además con materiales que no son propios para depositarlos en ellos sino en un “Punto Limpio”. Sería necesario que el ayuntamiento aumentara las campañas de sensibilización ciudadana en colaboración con los colectivos sociales, familias, colegios, etc. además de mayor vigilancia por parte de la policía local.

Es necesario que en el barrio existan depósitos de deshecho aceite domestico

El alumbrado del barrio está obsoleto y la luminosidad es escasa. Esto produce una imagen de barrio marginal y abandonado, donde el paseo es peligroso, donde los turistas no llegan y los establecimientos (bares, restaurantes, etc.) están vacíos desde que anochece. El peligroso cableado va de fachada en fachada, atraviesan calles, colgando sobre ellas.

BARRIO VERDE, SOSTENIBLE Y ECOLÓGICO

 

En los últimos años se ha perdido espacio verde en La Isleta: Plaza Manuel Becerra, palmeras de la Calle Faya o los árboles de gran porte de la Calle Prudencio Morales. Además la mayoría de las zonas verdes existentes no tienen un mantenimiento adecuado, por lo que los jardines se encuentran en un estado manifiestamente mejorable.

En los dos años de la actual legislatura no solo no se ha ganado un metro de zonas verdes en el barrio, si no que se ha perdido la única oportunidad hasta ahora de crecer en metros con la decepcionante ampliación del Parque del Castillo.

Las zonas verdes son un elemento importante en la sostenibilidad pero no es el único: una correcta gestión de los residuos, un uso sostenible del agua, la producción y el consumo de verduras y hortalizas ecológicas y de km0, la producción de energía limpia, el fomento de los transportes alternativos al coche, etcétera son muy importantes a la hora de desarrollar el siguiente listado de propuestas:

 

  • Huertos Urbanos. Fomento de la creación de huertos urbanos en azoteas y balcones.
  • Ampliación de la masa verde en los espacios verdes del barrio existentes (incluyendo jardines de los Colegios e Institutos, Plazoletas, Plazas, Parques e instalaciones deportivas).
  • Creación de “Huecos Urbanos” en solares del barrio (públicos y privados) que creen espacios de ocio y esparcimiento.
  • Creación de nuevas zonas verdes arboladas y con sombra en el barrio, teniendo en cuenta también las azoteas.
  • Creación de jardines verticales.
  • Integrar en las calles del barrio arbolado acorde a las características del mismo (realización de pasillos verdes).
  • Creación de instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos del barrio.
  • Revisión y mantenimiento adecuado de las instalaciones solares térmicas en las instalaciones deportivas municipales.
  • Colocación de nuevos contenedores de recogida selectiva (aceite usado, ropa y calzado, etc.)
  • Creación de espacios comunitarios de compostaje, que permitan una gestión sostenible de la materia orgánica.
  • Instalación de paradas en La Isleta del Sistema Público de Préstamo de bicicletas.
  • Colocación de aparcamientos para bicicletas en los edificios y zonas de especial relevancia del barrio (Mercado del Puerto, Concejalía de Distrito, Centro de Servicios Sociales, etc.)
  • Impulso de un grupo de consumo agroecológico en el barrio.
  • Colocación de manera experimental de fuentes de ósmosis para consumo humano de uso gratuito en espacios públicos.

 

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PARA LA CIUDADANIA

 

El espacio público lo conforman todos los lugares de encuentro, en los que se establece una forma de relación ciudadana y en los que se va configurando la cultura propia de esa comunidad. Existe en la Isleta antiguos edificios, zonas militares obsoletas, etc que podrían ser recuperados para la ciudadanía. .

 

  1. Espacio del cuartel del regimiento canaria50

 

El regimiento Canaria 50, un espacio situado en una zona estratégica de la Isleta de aproximadamente de 45.000m2 (lo que equivale a 12 veces la Plaza del Pueblo.

Según el Plan General de Ordenación Urbana (PGO) del 2012 el terreno que ocupa el regimiento Canaria 50 pasaría al ayuntamiento y estaría destinada a dos usos, una zona EL (espacio libre) y otra DP (espacio deportivo). La atravesaría una carretera que iría desde la calle Dr Juan Domínguez Pérez hasta Nueva Isleta.


Hemos solicitado al Concejal de Distrito y al Concejal de Urbanismo que realice una modificación puntual en el PGO donde se especifique que además de zonas EL y DP exista una zona de uso social y cultural. También hemos enviado escritos al Alcalde con esa solicitud.

Creemos que no es necesario tirar las edificaciones existentes actualmente (barracones) sino darles los usos que reclamamos. Una vez recuperado el espacio se iría utilizando según las necesidades e iniciativas de los vecinos. –

Se ha elaborado una lista de posibles usos: Casa de la Juventud, Centro Cívico Ciudadano, Hogar de Personas Mayores, Piscina para Rehabilitación y Terapias Acuáticas, Guardería, Jardín Botánico y Parque con zonas ajardinadas, así como, Espacio Cultural, Museo, Comedor Social, Comisaría de Policía. Escuelas talleres para la formación e inserción laboral. Centro nido para nuevas tecnologías. Centros permanentes de exposiciones y proyectos emergentes. Espacio para: ferias, mercadillos, subastas de oportunidades de artículos usados etc. Dotarlo de infraestructuras para el ocio de niños y mayores. Destinar suelo para arboledas y zonas verdes. (Reservar espacios para perros).Zona destinada a huerto urbano. Espacio para ensayo de murgas y comparsas, etc.

 

  1. Plaza de Manuel Becerra

La plaza Manuel Becerra en la actualidad es un “depósito de guaguas sin conductores” lo cual, por un lado, impide que la plaza sea utilizada como tal y, por otro, provoca un impacto medioambiental a las personas que entran en la ciudad desde el puerto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera imprescindibles los espacios verdes urbanos para el bienestar físico y emocional de los habitantes, siendo los parámetros recomendados por la OMS entre 10 y 15 m2 por habitante. En la Isleta viven aproximadamente 25.000 habitantes a los que se suman por motivos de trabajo otras 10.000 personas más.

Si se recupera el parque para uso de la ciudadanía podría crear riqueza y puestos de trabajo en la zona (bares, restaurantes, hoteles…) Mejoraría la imagen de la entrada a la isla para los viajeros que vienen a visitar nuestra ciudad por barco. No existe una razón importante para que las guaguas estén ocupando ese espacio dado de que no es un “intercambiador” sino solo una terminal. La terminal de la metroguagua debería estar ubicada en el Cebadal y no en la plaza Manuel Becerra. Podría estar próxima a las cocheras o al final del Cebadal.

La prolongación del transporte público a esa zona del Cebadal invitaría a los trabajadores de esa zona industrial a dejar sus coches en casa. De esta manera disminuiría el número de coches que entra al Cebadal. Se mantendría la parada de tránsito de la Metroguagua en la plaza de Manuel Becerra, igual que existe en la plaza de Santa Catalina.

 

  1. Edificio de la antigua Fábrica de aceite RACSA

 

El cierre de la fábrica de Racsa en el año 2011 abrió nuevas perspectivas urbanísticas para una de las zonas más abandonadas de Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

En ese mismo año los colectivos vecinales integrados en la iniciativa “La Isleta Participa” consideraron que las instalaciones de Racsa deben ser «rescatadas y protegidas»., y representa el último exponente de la etapa industrial que se vivió en el barrio al abrigo del crecimiento del Puerto de la Luz». «Podría convertirse en un enorme referente, un gran contenedor de actividades del barrio y de la ciudad, y podría ser una gran aportación para el proyecto de capital cultural europea», apunta, resumiendo algunas de las aportaciones recogidas en el proceso de debate desarrollado en torno a la adaptación del Plan General.

Sería necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana que contempla para esa zona en el 2000, que desarrolla tres unidades de actuación desde la plaza de Manuel Becerra hasta el campo de Porto Pí, con edificios que van desde 16 a 5 plantas.

 

  1. Edificios públicos abandonados, sin uso

 

La administración pública (gobierno de Canarias, ayuntamiento, Cabildo) posee edificios que no utilizan y cuyo estado se deteriora de manera acelerada por el abandono o se convierten en estercoleros y hogares de indigentes, además existen muchos edificios privados abandonados en el barrio. Hay que hacer una Revalorización de edificios abandonados o sin uso

Esta medida puede favorecer la creación de un tejido cultural sostenible y el desarrollo artístico de jóvenes sin lugar donde dar rienda suelta a su creatividad y la creación de espacios comunes donde comunicarse y enriquecerse artística, cultural y expresivamente. «Además se puede generar la posibilidad de producir actividad económica», y también crear aparcamientos públicos en la zona

MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD DEL BARRIO.

 

La mayoría de las casas del barrio son de una o dos plantas sin garaje. Por lo tanto, los vehículos privados se aparcan en la calle. El barrio posee calles estrechas y disposición aleatoria. Estos aspectos singulares le otorgan parte de su idiosincrasia pero la movilidad se ve afectada. Es necesario:

  • Aumentar el número de plazas de aparcamientos. A un precio accesible a la economía del barrio.
  • Aumentar el tamaño de las aceras, en las zonas donde se puedan.
  • Rebajar los bordillos en los cruces de todas las aceras para permitir subidas y bajadas de sillas de ruedas, cochecitos de niños, etc.
  • Retirar las papeleras que están obstruyendo el paso en las aceras.
  • Que las terrazas respetan la distancia de las mesas a la pared.
  • Crear una línea de guaguas pequeñas que realicen un circuito interior del barrio
  • Peatonalizar calles después de realizar un exhaustivo estudio de cuáles podrían ser, y sobre todo después de que se resuelva el tema de aparcamientos de la zona. Sobre todo las calles horizontales, creándose un pasillo peatonal desde el puerto hasta las canteras.

Personas con movilidad reducida.

El ayuntamiento está aprobando licencias de apertura a comercios, bares, restaurantes, etc. sin que cumpla la normativa del Real Decreto 1/2013 29 sobre integración social que obliga a que los locales dispongan de rampas o cota cero de entrada. La Asociación Yadey, que forma parte de la Federación del Foro por la Isleta, junto con la Plataforma de Movilidad y Comunicación Reducida ha denunciado esta situación que se repite constantemente. Se ha reclamado al Gobierno de Canarias que sancione, como corresponde, a las Instituciones que incumplan esta Normativa.

Facilitar la salida del istmo:

  • Evitar la masificación de edificios en el istmo.
  • Barajar la posibilidad de soterrar la Avenida Marítima, al menos desde el Club Náutico hasta la plaza Belén María para mejorar la salida del barrio.

Los espacios liberados con el soterramiento deben ser públicos, libres, no edificables, con esplendidas zonas verdes para esparcimiento de toda la ciudadanía que permita a los vecinos pasear de la playa al puerto sin barreras.

  • Disminuir la edificabilidad dentro de la Isleta. El permiso para edificar en la antigua Fábrica de Hielo, no sólo produce un daño irreparable al patrimonio histórico sino que aumenta la densidad poblacional del barrio.
  • Trasladar aquellos negocios que no son necesarios que estén ubicados en la Isleta del Cebadal a otro sitio. Ejemplo los concesionarios de automóviles.
  • Trasladar el puesto de la Guardia Civil a la segunda rotonda, donde se puede controlar las dos salidas del muelle. Eso evitaría el atasco en la plaza de Belén María.
  • Abrir la calle que está al final del Cebadal con el fin de que por esa zona puedan salir los camiones del puerto al Cebadal sin necesidad de ir por la plaza de Belén María. Colocando en esa rotonda el puesto de aduanas al final del Cebadal. De esta manera se evitaría parte de la cola que se forma en la plaza Belén María.

 

LA ECONOMÍA DEL BARRIO

El puerto de la Luz está en todas las estadísticas en los primeros puestos de mercancías, pasajeros, turismos y actividades comerciales. Hoy en día es el pulmón económico de la ciudad. Es la entrada de cientos de turistas que llegan en los barcos de pasajes Transmediterránea, Armas, etc. También tenemos que contar con los miles de marineros, empleados de plataformas, cruceros, etc. que cada año entran por Belén María. De manera que a los 25.000 habitantes censados hay que añadirle una población flotante de otros 10.000, de manera que estamos alrededor de 35.000 personas que se mueven por la Isleta.

Para potenciar y mejorar el comercio las siguientes propuestas:

  • Distribuir zonas de aparcamientos colectivos y gratuitos, en varios puntos de La Isleta, para los vecinos del barrio. (Sobre todo en la zona alta). El aparcamiento al lado de las Arenas cuesta un euro por dejar todo el día el coche allí, algomsimilar hay que hacer en la Isleta.
  • Casas de comidas caseras, precios económicos.
  • Mejorar la imagen del comercio chino.
  • Espacio para: ferias, mercadillos, subastas de oportunidades de artículos usados etc.
  • Mejorar el alumbrado del barrio, sobre todo de la calle La Carretera y La Naval.
  • Bajar los impuestos y dar facilidades de apertura de comercios.
  • Mejorar la seguridad. Que patrullen los policías nacionales y los locales por el barrio.
  • Declarar a la calle “La Carretera. Juan Rejón” y “La Naval” de interés turístico.
  • Que salga a concurso público la cafetería del Centro de Mayores de la calle D José Guerra, lleva cerrado desde hace tres años.
  • Creación del “Museo de La Isleta”. El sitio ideal sería el antiguo edificio de la organización de los trabajadores portuarios (OTP) donde se encuentra la comisaría de la Policía Nacional.
  • Creación del Museo del Carnaval. Hay que tener presente que el carnaval comenzó su andadura en la época franquista en la Isleta.

 

POR EL CONOCIMIENTO Y LA DEFENSA DE LA ISLETARIDAD.

 

  • Creación de un Centro de Estudios Históricos de La Isleta.
  • Solicitud de un Centro de Interpretación de La Isleta.
  • Apertura de un Museo de La Isleta o Espacios Isleteros certificados para su conocimiento y visita.
  • Plan de recuperación de las fachadas tradicionales. Desarrollar el “Plan Especial La Isleta”. Promover la conservación de las viviendas tradicionales, o en su defecto, de las fachadas, sin renunciar a la edificabilidad máxima permitida.
  • -Dotar a las bibliotecas de libros de la historia de canaria, libros de lectura de autores canarios. Y charlas en esas bibliotecas sobre nuestra historia cultural. Valora si es necesario dotar al barrio de otra biblioteca.
  • Creación del Museo del Carnaval. La escuela de Arquitectura ha realizado un proyecto muy interesante detrás del edificio de la OTP o de la Policía Nacional.
  • Lucha por la devolución de la Antigua Sede de Portuarios y su conversión en un Centro Cultural de gestión vecinal.
  • Actuaciones para que los centros educativos del Barrio dispongan de lo necesario para realizar una labor educativa adecuada.
  • Petición de recursos que favorezcan la igualdad y el éxito escolar como: bibliotecas escolares, ayudas y becas, actividades complementarias y extraescolares, proyectos y programas…
  • Recuperación de la calidad y del carácter de Escuela Infantil del centro municipal “La Carrucha”, así como su gestión.
  • Apertura de nuevos centros educativos maternales e infantiles, según necesidades del Barrio.
  • Puesta en funcionamiento de un Centro de Educación para Personas Adultas en el Barrio.
  • Apertura del balneario de la Puntilla y la cafetería de la Asociación de Mayores en la calle D José Guerra.
  • Participación vecinal en la gestión de centros, servicios y recursos públicos como Centro de Salud, de Mayores, Centro Cultural Municipal, Polideportivos…
  • Estudio de la realidad de las instalaciones deportivas en el Barrio. Recuperación de las canchas de petanca y bolas canarias, próximas al IES La Isleta.
  • Colocación de desfibriladores en donde sean necesarios.
  • Restitución de la Unidad de Salud Mental en el Ambulatorio del Barrio.
  • Dotación en el Centro de Salud del Barrio de una Unidad de Radiología.

 

ESPACIO NATURAL PROTEGIDO. CONFITAL. PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO.

 

La situación del Parque Natural del Confital es caótica, así como la seguridad, el deterioro de la cueva de los canarios, etc. Son necesarias y urgentes todas las actuaciones para conservar este entorno que nos pertenece a todos.

Se ha presentado denuncia ante la Fiscalía la no incorporación al Patrimonio arqueológico al Confital por los responsables del ayuntamiento de LPGC, como determina la Ley de Patrimonio 4/1999 de Canarias. Queremos que el Confital se mantenga en estado rústico, respetándose los valores históricos y culturales que se dan en él desde tiempo inmemorial.

El problema principal de la costa que va desde las Canteras al Confital es la basura que se acumula en las mismas (botellas, envases, pipas, colillas, tripas de pescado), que dan un aspecto lamentable a las mismas así como olores o regueros en las piedras que impiden una presencia agradable en las mismas. Otro de los problemas está en el mantenimiento de la avenida, principalmente en la playa de cabrón. En términos generales se propone lo siguiente:

 

  • La organización de unas jornadas de limpieza y recogida de las calas y playas de piedra (Punta Gorda, Los Rodeos, Punta Flaca, Los Nidillos…), en las que se ponga en valor el medio ambiente, la pertenencia al barrio, la calidad de nuestras costas, etc.
  • Una mayor preocupación por parte del ayuntamiento por el mantenimiento y limpieza de las mismas estableciendo estrategias para ello.
  • Establecer medidas de concienciación al usuario de la necesidad de cuidarlas (Cartelería, Actividades de concienciación involucrando al propio barrio)
  • Acelerar el proceso de reparación de la propia avenida, principalmente la reparación del socavón en la playa del cabrón, así como las zonas de la misma donde el pavimento esté en mal estado.
  • Establecer estrategias para mejorar las fachadas de las edificaciones situadas en la avenida (Desde aspectos de seguridad ciudadana, desprendimiento de lamas o revocos, hasta la adecuación de fachadas que aun no suponiendo un peligro para el peatón, estén deterioradas)
  • Acelerar el proceso de reparación de la escultura Juguete del Viento, de César Manrique situada en la Puntilla.

 

RELACIÓN LA ZONA MILITAR Y EL BARRIO DE LA ISLETA.

 

Como el Puerto, el Barrio de La Isleta establece y ha establecido una relación con la zona militar, donde esta última ha marcado y mucho el progreso y crecimiento del Barrio. Y aún, lo sigue marcando. Es de justicia que dicha relación sea más igualitaria teniéndose en cuenta, también, los derechos e intereses de los isleteros-as. Por lo que sugerimos:

  • Traslado de la zona militar a otra parte de la ciudad, lejos de los núcleos urbanos. Si no es así al menos:
  • Requerimiento para uso público de instalaciones militares en desuso.
  • Petición de acceso público a lugares e instalaciones militares que sean susceptibles de ello. Crear un centro de interpretación, con rutas guiadas y espacios que puedan estar a disposición de la ciudadanía.
  • Suspensión de vuelos peligrosos y muy molestos de aviones militares sobre La Isleta.
  • Suspensión de cualquier actuación militar que deteriore el paisaje isletero e incida negativamente en la población isletera.
  • Estudio de la incidencia del tráfico militar terrestre, especialmente en La Isleta.

TURISMO

  • Hay otras formas de entender y organizar la actividad turística. No queremos un “copia y pega” del modelo turístico que son idénticos en todas las zonas turísticas del mundo. Queremos un turismo sostenible. Un turismo urbano, complementario al establecido en el “Sur”, que diversifique y genere otras sinergias: ciudad cultural, de Congresos, un turismo del viajero, ecológico que respete nuestro patrimonio, cosmopolita con otras sinergias y otros valores que el sol y la playa.
  • Es necesario legalizar correctamente los alquileres vacacionales.

 

¿QUÉ BARRIO QUEREMOS?

  1. Un modelo de barrio coherente con su identidad
  2. Que se considere el entorno del núcleo poblacional de La Isleta como un espacio público a preservar, con sus valores naturales (Confital, Parque Protegido), culturales e históricos (casas tradicionales, Cueva de los Canarios), terrestres y marinos.
  3. Un barrio con zonas verdes y espacios para el desarrollo cultural, social, y para el ocio.
  4. Con unas infraestructuras actualizadas y de calidad (canalizaciones, luz, recogida de basuras, alcantarillado, calles y viales…)
  5. Con una dotación de centros de salud, guarderías y escuelas, espacios deportivos, plazas y parques públicos, espacios verdes…. acorde a la densidad de población.
  6. Un barrio que permita el desarrollo e identificación de las personas con su entorno, elemento clave para el mantenimiento de la calidad del espacio público y, sobre todo, la cohesión social.
  7. Un barrio accesible para personas con discapacidad y solidario con los vecinos más desfavorecidos.
  8. Un barrio vivo que fomente la participación de los vecinos en las decisiones que conciernen a su futuro.
  9. Un barrio activo económica y comercialmente, en el que se apueste porun turismo sostenible que suponga un revulsivo para el pequeño comercio y el emprendedor de la zona.
  10. Un barrio consciente y orgulloso de su pasado y tradiciones y abierto por otro lado al futuro.

RESUMEN. MEDIDAS

A corto plazo.-

  • Desahogo del tráfico (salida hacia la autovía)
  • Arreglos de alcantarillado y desatascos.
  • Asfaltado y arreglo de aceras incluyendo mejoras para la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.
  • Seguimiento de las obras municipales en sus fases de construcción, con materiales de buena calidad, que cumpla con las normas de accesibilidad y que tengan un correcto acabado.
  • Pintar y arreglar fachadas tradicionales. Conservar en lo posible sus rasgos arquitectónicos diferenciales de su identidad. (mediante subvenciones o mano de obra contratada por los organismos competente).
  • Que cuando un inmueble vaya a ser derribado mantenga la misma fachada.
  • Conservar, embellecer y mejorar los parques y jardines existentes.
  • Dotarlo de infraestructuras para el ocio de niños y mayores.
  • Destinar más suelo para arboledas y zonas verdes. Reservar espacios para perros. (campaña de concienciación para los dueños de mascotas).
  • Actuación en las mejoras para el correcto reciclaje de las basuras. (soterrar los contenedores).
  • Más locales sociales (comedores, baños y duchas para indigentes).
  • Soterrar todo el cableado eléctrico de las fachas de los edificios.
  • Potenciar y mejorar la economía mediante: comercio y turismo.

Objetivos a medio y largo plazos.-

Descongestionar el barrio de coches. Estudio para valorar que calles se pueden peatonalizar sin que se pierdan zonas de aparcamiento (aumentar los aparcamientos públicos y que sean baratos).

El llevar a cabo esta propuesta no se puede hacer desde la improvisación o, con estudios que no han sido consensuados con las personas que lo habitan y por lo tanto, las más afectadas ya que, a diario, se ven obligadas a vencer los obstáculos y problemática que este barrio, por sus peculiaridades, presenta. Desde nuestro punto de vista cualquier actuación que se quiera llevar a cabo a este respecto debe (tener) en cuenta:

  • La situación geográfica, la mayoría de sus calles presentan cuestas considerables.
  • El índice de edad de las personas que lo habitan.
  • Que cualquier medio de locomoción no resulta idóneo para este barrio. Ej: las bicicletas.

 

DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS Y SOCIOECONÓMICOS BÁSICOS

Convendría realizar en estudio estadístico de la población

 

PRINCIPALES NECESIDADES DE LOS VECINOS/AS

Los generales que afecta a toda la ciudad: paro, asistencia sanitaria, limpieza, encarecimiento del alquiler, seguridad…

 

LUCHAS SOCIALES ACTIVAS EN LA ISLETA

El Foro por la isleta lleva 3 años analizando los problemas del barrio.