Iglesia de San Pedro y su gran patio…

Posted on marzo 8, 2017

0


Sin duda, el barrio de La Isleta, se articula en torno a sus diferentes Parroquias, son estas las que han creado y ayudado a cohesionar la comunidad vecinal, estableciendo lazos solidarios entre los vecinos.

Una de ellas es La Iglesia de San Pedro en al zona de Los Nidillos- La Puntilla. Hace poco el arquitecto Jonatan Rodríguez Lantigua, nos envío una valiosa información sobre la historia de esta Parroquia y la evolución de la edificación.

Según su investigación fue en 1905 cuando el 1º cura de La Iglesia de La Luz, Don Pedro Lopez Cabeza, busca terrenos para edificar nuevos centros religiosos, debido a que el barrio y su población crecían a una velocidad vertiginosa.

En 1915 llega a un acuerdo con los Bravo para que cedieran a la Iglesia los actuales terrenos donde se encuentra la Iglesia de San Pedro.

  • De 1916 a 1939 se crea una pequeña Cofradia dependiente de la Iglesia de La Luz, donde se atiende a los niños. En esta época existía un edificio rectangular, con un gran patio en su interior, del que actualmente perduran sus muros exteriores.
  • El 15 de Diciembre de 1940 se crea la Parroquia de San Pedro, siendo el 1º Cura Don Francesco, ayudado por su compañero Don Vittorio (más conocidos por los padres Palottinos).
  • En 1961 el Cura Francisco Marrero Sosa solicita a Pildain la creación de una nueva Iglesia, ya que el antiguo edificio de la Cofradia no reunía las condiciones para los nuevos tiempos, es entonces cuando se le encarga al arquitecto José Sanchez Murcia la construcción de la actual Iglesia.
  • En 1975 el Cura Don Manuel Hernandez Morales solicita al Obispo Infantes Florido, la construcción del edificio que se encuentra a la izquierda de la torre del campanario y reloj, para crear el 1º Club de ancianos del barrio, momento en el que se derriba la mayor parte del antiguo edificio, quedando solo los muros exteriores y convirtiendo el patio en un aparcamiento.

Es importante recordar y valorar la labor que realizaron los Padres Palotinos, ya que además de crear la Parroquia, realizaron una importantísima labor docente, dando clases a más de 300 niños en el patio y ayudando en la medida de las posibilidades a muchas familias necesitadas del barrio.

Hasta aqui hemos hablado del importante pasado de La Iglesia de San Pedro, pero Jonatan Rodríguez, también nos envío un interesante proyecto de fin de Carrera, sobre la mejora del patio de La Iglesia.

Una vez más queremos compartir con todos otro proyecto de Fin de Carrera realizado en La Universidad de Las Palmas que tiene como tutor a Juan Ramírez Guedes, sobre la mejora de nuestro barrio y sus edificaciones.

A continuación copiamos unas lineas en las que el arquitecto explica el proyecto del Centro Socio Cultural San Pedro La Puntilla:

“Se trata de un proyecto pequeño y sencillo, pero como puedes ver no hace falta grandes proyectos para mejorar la calidad de un barrio y sus vecinos. En la planta baja se dispone de una cafetería con terraza, aseos, y cuartos de almacenaje e instalaciones, ya que el patio es el corazón del edificio y en el (que está vinculado con el salón de la iglesia) se desarrolla la mayor parte de las actividades. En planta alta se dispone de un pequeño salón de actos, biblioteca y una galería expositiva, además de los aseos y cuartos propios para el buen funcionamiento del edificio.”

“El proyecto del Centro Socio-Cultural San Pedro de la Puntilla parte de las plantas de las dos edificaciones existentes en la parcela a lo largo de la historia (iglesia y cofradía) y su intención es volver al esquema en planta del periodo en el que existieron a la vez parte de esas edificaciones. Rescatando el patio y devolviéndolo al barrio.”

“Se trata de poner en valor el patrimonio del barrio, por una parte la iglesia y por otra los muros históricos existentes, que si no se incluyen en el proyecto acabarán desapareciendo, y con ellos una pequeña parte de la historia del barrio.”

“El programa y uso del edificio no pretende ser muy diferente al actual. Al contrario, pretende ser un nuevo edificio en el que los vecinos y vecinas del barrio sigan desarrollando las mismas actividades que hasta ahora y alguna más si cabe, en un nuevo espacio pensado y diseñado para el barrio. El nuevo edificio gira en torno a un patio multifuncional el cuál se ve complementado por el propio edificio, con cafetería, aseos, espacios polivalentes, salón de actos, biblioteca, zona de exposiciones… A su vez, el patio puede utilizarse a lo largo del año según el interés; pudiéndose utilizar como espacio de proyecciones (cine al aire libre), exposiciones itinerantes, ferias gastronómicas y de artesanía, actuaciones teatrales y musicales, castillos hinchables, verbenas, entre otras muchas. En definitiva, todo lo que la zona necesita para completar su oferta social y cultural.”

Nos parece una idea muy interesante, que puede ayudar a reflexionar sobre como mejorar el barrio en el que vivimos, sobre todo agradecer a Jonatan Rodríguez, su amabilidad en compartir con todos su investigación…

Si quieres contactar con el arquitecto para cualquier tema relacionado con el proyecto aquí te dejamos su correo jrl.arquitecto@gmail.com

 

Anuncios