¿Sacar arena de la Playa de Las Canteras está bien visto?

Posted on enero 29, 2017

0


La Playa de Las Canteras es un ecosistema extremadamente valioso, único y singular. La laguna marina que crea la barra, conforma un espacio de aguas poco profundas y protegidas, donde proliferan toda clase de especies marinas, sin duda hablamos de uno de los espacios naturales más importantes de Canarias…

La acumulación de arena, esta provocando que esa laguna marina haya ido progresivamente perdiendo profundidad, de tal manera que se han perdido importantes peñas, rocas, sebadales, etc…

En La Puntilla existe una zona pedregosa, que los científicos llaman rasa intermareal rocosa, pegada a la escuela de vela, cortada por la rampa de la misma escuela, donde de siempre se ha desarrollado una importante actividad de marisqueo. Junto con los barquillos y la actividad tradicional de pesca, hacen de la Puntilla un rinconcito auténtico de nuestra isla…

Esta actividad de marisqueo es con el continuo volteo de piedras en busca de carnada de vieja y otros cebos lo que ha mantenido a salvo este pequeño ecosistema evitando que la arena acabe depositandose sobre los mariscos ( al menos asi lo explican los científicos que escribieron el libro Blanco sobre Las Canteras y el Confital)

En la actualidad este pedregal se encuentra muy reducido, de seguir así puede que la acumulación de arena lo reduzca a una mínima expresión. Actualmente el nivel de acumulación de arena en La Puntilla es desproporcionado.

La prioridad de cualquier administración debería ser proteger la laguna marina de Las Canteras. La inacción evidencia en la práctica que no estamos protegiendo este ecosistema.

La extracción de arena en la Playa Grande se hace cada vez más necesaria, desconocemos cuales son los motivos por los que durante estas últimas legislaturas se está evitando realizarlo, quizás se deba a que es una acción que quizás no está bien vista…

A qué están esperando las administraciones?

Anuncios