Castillo de Santa Catalina en la Bahía de La Luz…

Posted on mayo 3, 2016

0


Hace unos meses hablábamos sobre la Ermita de Santa Catalina, y hoy te mostramos unas fotos sobre un Castillo desaparecido de nuestra Bahía de La Luz y que conformaba junto al Castillo de La Luz, la defensa del Puerto natural de Las Isletas ante posibles ataques piráticos…

Comenzó su construcción el ingeniero militar Prospero Casola en el año 1631, concluyendo las obras unos 9 o 10 años más tarde, en la caleta de Santa Catalina, en uno de los lugares escogidos por Van der Does para desembarcar durante el devastador ataque a la ciudad en 1599.

Su emplazamiento aprovechaba una lengua de tierra que se adentraba en el mar, siendo inaccesible en marea llena, el lugar era conocido como, Caleta de Sta. Catalina; topónimo desaparecido que designaba el punto por donde desembarcaron los piratas ingleses en 1595 y los holandeses en 1599.

Por cierto, el Castillo de Santa Catalina “tomó este nombre de una Iglesia de la misma Santa, que está edificada cerca de él, poco más ó menos de tiro de mosquete la tierra adentro”, la antigua ermita fue edificada por los mallorquines en el siglo XIV a la advocación de Santa Catalina, y estuvo en un primer momento en el litoral, en el camino hacia La Isleta.

El Castillo de Santa Catalina, tenía puente levadizo y la puerta de acceso estaba a 4,5 mt de altura sobre el nivel de la playa. Estaba localizado entre los fuertes de La Luz y Santa Ana y su función era de servir de apoyo al Castillo de La Luz, en un espacio que no podía ver este último.

Sus ruinas quedaron enterradas bajo las obras del muelle frutero Virgen del Pino en el año 1935, donde hoy día tenemos la Base Naval. Parece que no se demolió en su totalidad, ya que en la base del Castillo se instaló la grúa que colocaba los prismas, por tanto la base del Castillo sigue enterrada bajo el muelle.

Anuncios