Existió un dique en La Isleta en el año 1600???

Posted on abril 11, 2016

1


Mapa de Gran Canaria. Año 1600. Autor Lucas Janszoon Wagheaner. Amberes

Mapa de Gran Canaria. Año 1600. Autor Lucas Janszoon Wagheaner. Amberes

Este primer mapa que te mostramos lo puedes contemplar en la Casa de Colón y es de la isla de Gran Canaria en el año 1600 su autor es Lucas Janszoon Wagheaner (Amberes). Es un mapa muy interesante, en el que como ves sale perfectamente reflejada las indicaciones del Puerto de La Luz, lo interesante es que si amplias el mapa veras que el autor ha dibujado un pequeño dique junto al Castillo de La Luz…

Existe otro mapa de Pieter Goos (Amsterdam 1650) que se encuentra en el Museo de Historia de Tenerife, que coincide con el anterior mapa en tener reflejado un pequeño dique junto al Castillo de La Luz.

Mapa de Johannis van Keulen (Amsterdam 1682). Mapa escaneado del libro de Fernando Martín Galán; Las Palmas Ciudad y Puerto

Mapa de Johannis van Keulen (Amsterdam 1682). Mapa escaneado del libro de Fernando Martín Galán; Las Palmas Ciudad y Puerto

En este otro mapa de Johannis van Keulen (Amsterdam 1682) también se dibuja un imaginario dique.

En los tres mapas, la bahía de La Luz es considerada como el Puerto principal, por eso se marcan las indicaciones de las sondas y el ancla. Lo que nos parece curioso es que en todos se perfile un dique junto al Castillo de La Luz, justamente en la zona en la que casi 300 años después Juan León y Castillo planificó nuestro actual Puerto moderno.

Hasta donde llega nuestro conocimiento nunca existieron diques en la Bahía de La Luz o de Las Isletas hasta el siglo XIX, pero como ven ya desde mucho antes de que se construyeran, se tenía claro donde debía estar el Puerto principal de la isla de Gran Canaria.

A las autoridades isleñas les costó muchísimo entender que era en La Isleta donde se debía construir el Puerto principal de la isla, parece que en Europa tenían otro punto de vista ya desde el siglo XVII.

En los tres mapas es la bahía de La Luz, la que se detalla con mayor profusión, sin contar que se la dibuja con unas dimensiones mucho mayores de las que realmente tiene y eso es porque nuestra bahía, ha sido y sigue siendo el elemento geográfico y económico más importante de nuestra isla.

Anuncios