Las Isletas…

Posted on enero 17, 2016

4


Grabado de J.J. Williams 1839

Grabado de J.J. Williams 1839

Grabado de J.J. Williams 1839

Grabado de J.J. Williams 1839

A día de hoy desconocemos como llamaban los antiguos canarios a La Isleta, sin embargo la cartografía nos ha proporcionado como se denominaba a la actual Isleta antiguamente. Hasta donde llega nuestro conocimiento “Las Isletas” en plural, es el nombre más antiguo que tenemos…

En los mapas sobre nuestra isla, se puede leer Las Isletas, incluso el Castillo de La Luz, era conocido como Fortaleza de Las Isletas

Según un comentario de Maximiano Trapero en el libro “Las Palmas y sus Imaginarios” Las Isletas en plural pudo deberse a que las montañas de La Isleta semejaban varias islas.

Antiguamente cuando había grandes mareas parte del istmo de arena que une Gran Canaria con La Isleta, quedaba bajo el mar, convirtiéndose La Isleta en una pequeña isla. Hoy en día, nadie puede imaginar que en otro tiempo el istmo era atravesado de lado a lado por el mar, dejando incomunicada y separada a La Isleta de Gran Canaria.

Recordemos que la formación volcánica de La Isleta en sucesivas etapas de erupciones, es independiente a la isla de Gran Canaria, luego con el tiempo, el istmo de arena iria uniendo una isla con la otra…

Los grabados de J.J. Williams de 1839 que te mostramos en este post, son quizás la primera y más antigua representación pictórica de La Isleta…

Se te ocurre algún otro motivo, por el que 500 años atrás, se hablara de Las Isletas en plural???

Anuncios
Etiquetado: