¿Por qué ocultamos nuestro pasado?

Posted on agosto 30, 2015

2


Vista del Yacimiento de la Cueva de Los Canarios en lo alto de la montaña del Confital

Vista del Yacimiento de la Cueva de Los Canarios en lo alto de la montaña del Confital

Desde hace tiempo ando buscando respuestas a una serie de preguntas que no paró de hacerme. Me cuesta entender, por qué no queremos recordar ni poner en valor, el patrimonio de los canarios que vivieron en nuestra ciudad antes de la conquista.

Incluso al visitar el Museo de la Ciudad, localizado en el Castillo de Mata, no encuentras ni una sola referencia y mucho menos una sala dedicada a los habitantes de la ciudad anteriores a 1478.

Leyendo el libro dirigido por Mariano de Santa Ana, Las Palmas y sus Imaginarios”, el periodista e historiador entrevista a varios autores, concretamente en el capítulo en el que conversa con el arquitecto José Luis Gago, encontré este interesante fragmento;

– “La Ciudad tampoco valora su patrimonio troglodita. Pienso en las Cuevas del Provecho, junto al Castillo de Mata”.

-” Considero que el trogloditismo es un tema tabú socialmente, tras quinientos años de su presencia activa en medio de la ciudad sigue siendo algo a ocultar, a olvidar, incluso a negar.” “Pienso que se debería explotar culturalmente, incorporándolas a la economía local”. “Fíjate que fácil sería que las de El Provecho formaran parte del jardín que rodea Mata o la ordenación de la ladera de San Lorenzo y fueran visitables.”

En nuestro municipio existen más yacimientos olvidados sin una razón justificada, en el Guiniguada tenemos Risco del Drago y el yacimiento de las Huesas con diversas cuevas…

Olivia Stone, también observó y criticó nuestra incapacidad para valorar nuestro patrimonio guache… en su libro, “Tenerife y sus seis satélites” se puede leer en el capítulo dedicado a La Isleta, el siguiente fragmento;

“La Isleta está a tan sólo 20 minutos en coche de Las Palmas, y cabría pensar que los habitantes de la ciudad conocerían todos los detalles interesantes del lugar.”

“Sin embargo, no es así. La ignorancia sobre La Isleta es casi total, y es difícil obtener información fiable. Los españoles que se acercan allí en coche nunca se alejan de la carretera que les lleva al muelle; les traen sin cuidado los guanches, los escenarios de antiguas erupciones volcánicas o la curiosa vegetación, y sospecho que, de alguna manera, ven como una tontería el mostrar interés por este tipo de cosas.”

Pero en mi opinión el ejemplo más inexplicable de olvido a ese patrimonio y a esa cultura que vivió en nuestra ciudad, lo tenemos en las Cuevas de los Canarios en el Confital…

La pregunta es ¿Por qué en nuestros museos no se recuerda que esta ciudad, estaba habitada en diferentes puntos por canarios, mucho antes de fundarse? ¿Por qué nuestros yacimientos no se ponen en valor?

 

 

Anuncios