¿Dónde colocar un huerto urbano en La Isleta?

Posted on agosto 23, 2015

3


 

En el 2009 se planto un tramo de la subida a Las Coloradas, justo encima del Instituto

En el 2009 se planto un tramo de la subida a Las Coloradas, justo encima del Instituto

Desde hace años existe la demanda vecinal de tener un huerto urbano en La Isleta. Hasta ahora, las diferentes corporaciones municipales no han tenido interés en acondicionar un espacio para tal fin. Esta situación ha cambiado y la nueva corporación tiene la intención de preparar un espacio para huerto urbano. Una de las concejalas, concretamente Pilar, es una de las vecinas que lleva años pidiendo que exista un huerto en La Isleta.

Se esta debatiendo de forma participativa, la mejor ubicación para este huerto, el tema no es sencillo, ya que en el barrio de La Isleta hay pocos espacios libres y mucho menos parques.

A nosotros nos gustaría aportar nuestra opinión sobre el tema… Concretamente creemos que un buen lugar para colocar el huerto urbano es la subida a Las Coloradas. De hecho en este blog hemos hablado en otras ocasiones de la potencialidad de este espacio.

La subida a las coloradas es su margen izquierdo, cuando vamos subiendo, es un espacio bastante grande y que podría convertirse en un parque bastante interesante para el vecindario.

Los motivos por los que proponemos este lugar son;

1º- Es un espacio muy grande, que no tiene porque usarse en su totalidad para huerto, pero que tiene la posibilidad de irse ampliando, en caso de que la demanda de los vecinos, para explotar una de estas parcelas sea grande o se incremente.

Creo importante, conocer cuál es la demanda real de los vecinos en cuanto a parcelas de huerto (es posible que ya exista un “estudio de mercado” de la demanda que podría existir en La Isleta).

Tengo entendido que en el huerto urbano de Guanarteme, debido a las reducidas dimensiones del huerto y a que la demanda vecinal fue muy grande, finalmente no se repartieron parcelas a los vecinos, sino a colectivos vecinales y asociaciones, para evitar problemas de repartos, etc…

Tiene la posibilidad de servir de unión y de ofrecerse también a los vecinos de Las Coloradas, logrando así, que los dos núcleos compartan huerto.

El nivel de polución de la subida a Las Coloradas, no es excesivamente alto y la brisa mantiene la zona aireada.

El huerto lograría regenerar una zona muy deteriorada, con escombreras, olvidada, pero que observada con detenimiento, es un espacio de un valor muy elevado.

Hace 5 años una parte de esta subida a Las Coloradas, se planto con árboles, colocando riego y preparando el terreno, por lo que se podrían reducir los gastos…

Linda con un Instituto del barrio, dando la posibilidad de generar sinergías entre centros educativos y vecinos.

7º Finalmente, alguien puede argumentar que esta muy alejado del barrio, o que le queda muy lejos de su casa. Pero pensemos que por ejemplo, a los 5000 vecinos de Nueva Isleta, les queda fenomenal. Cualquier ubicación que se elija, quedará lejos para unos vecinos y cerca para otros…

Esta es nuestra opinión, pero lo interesante es conocer ¿Dónde colocarías tú el huerto urbano de La Isleta?

 

Anuncios