150 Años alumbrado Gran Canaria…

Posted on julio 30, 2015

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Foto de del Faro de La Isleta, de Fernando Pérez Melián de 1925. Fuente FEDAC.

Foto de del Faro de La Isleta, de Fernando Pérez Melián de 1925. Fuente FEDAC.

Antes de 1865, al caer la noche, predominaba la oscuridad en la costa norte de Gran Canaria. Pero aquel año entró en funcionamiento una luz, que transformó radicalmente la estampa nocturna de nuestra isla, comenzaba la historia del Faro de La Isleta…

Por aquellas fechas, el istmo y La Isleta, estaban prácticamente deshabitados, no debían brillar luces en toda esa zona, por lo que una vez que el Faro comenzó a funcionar, al anochecer, debía ser un espectáculo observar aquella luz, tan alejada de la ciudad. Es más toda la costa norte debía disfrutar con asombro del Faro de La Isleta

En cierta manera el faro indicaba hacia donde debía crecer la ciudad, el futuro de nuestra isla iba a gestarse en La Isleta…

Nuestro faro tiene el honor de ser el faro más antiguo de nuestra isla, construido antes que el Puerto de La Luz, realiza una fundamental ayuda a la navegación, junto con la carretera que conectaba Las Palmas con La Isleta (obra comenzada en 1854 y terminada en 1861), es una de las infraestructuras necesarias, que van preparando el terreno, para la posterior construcción del Puerto de La Luz en 1883.

Fue proyectado por Juan de León y Castillo, la obra concluyó en 1862, entrando en funcionamiento el 30 de julio de 1865.

El Faro original constaba de dos viviendas. En un primer momento tenía una linterna poligonal de 3,5 metros de diámetro, que brillaba con una lámpara Degran que utilizaba aceite de oliva, parafina y petróleo hasta el año 1916, que fue sustituida por una incandescente.

El faro era atendido por dos torreros y sus familias y estaba clasificado de aislado, cobrando un plus por este concepto.

El intervalo de tiempo es característico de un faro y los navegantes en particular pueden identificar su ubicación mediante la observación del patrón de luz. Desde 1924 el faro de La Isleta realiza grupos de tres más un destello blanco cada 20 segundos.

En 1967 el edificio sufre una importante reforma y se construye una segunda planta, que alberga la vivienda del torrero y un apartamento para el suplente.

El faro estuvo siempre atendido por fareros, excepto en los años en los que las explosiones de dinamita de la cantera de Roque Ceniciento, producía fuertes temblores. El último farero fue Agustín Ten Barrera, que se jubiló en 1999, quedando en esa fecha deshabitado.

Una última curiosidad en el año 2001 siendo presidente de la Autoridad Portuaria Luis Hernández , se planteo convertir el faro de La Isleta en un museo marítimo, incluyendo la rehabilitación de la vivienda del farero, y la creación de aulas de formación…

Más fotos antiguas del Faro de La Isleta en www.fotosantiguasdecanarias.org/FarodeLaIsleta

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