El canario que mandó a Juan Rejón lejos de La Isleta…

Posted on junio 24, 2015

4


Recreación de los canarios mariscando. Museo Canario

Recreación de los canarios mariscando. Museo Canario

Cuando se habla sobre la historia de nuestra ciudad, siempre se empieza por Juan Rejón, la conquista, etc, etc… pero casi ningún libro habla de que mucho antes de fundarse el Real de Las Palmas, los canarios ya habitaban lo que hoy conocemos como el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Las Cuevas de los Canarios son un claro ejemplo de los verdaderos orígenes de nuestra ciudad y al mismo tiempo del olvido hacia ese pasado que ninguna institución quiere poner en valor. La historia de la ciudad de Las Palmas, debería valorar más a los habitantes que vivieron en La Isleta, mucho antes de fundarse la ciudad.

Pero además de esto, la ciudad de Las Palmas se fundó en el Guiniguada, según una de las versiones que nos han llegado en las crónicas, por recomendación de un canario, que en el momento del desembarco de Juan Rejón en La Isleta andaba mariscando por la costa…

El texto que copio seguidamente pertenece a las crónicas de la conquista. La ciudad se fundó el 24 de junio de 1478, en la desembocadura izquierda del barranco Guiniguada, en algún lugar de lo que actualmente es el entorno de la ermita de San Antonio Abad, por recomendación de un canario, que quizás vivía en La Isleta…

“(…) y se embarcó el dicho señor don Juan Rejón con toda su gente de a pie y de a caballo. Y habiendo navegado pocos días, fueron reconocer la Gran Canaria, y surgieron en el puerto que se dice ahora de Las Isletas la mañana de San Juan Bautista (…). Tomaron a un canario viejo que en aquel tiempo estaba mariscando a la orilla de la mar, el cual, entre otros avisos o consejos que dio a los nuestros les dijo que asentasen su Real en un lugar que les enseño, que se decía Geniguada, que era lugar fuerte y eminente y a la vista del puerto y sus navíos, con agua bastante y el río de Geniguada, barranco que llevaba agua perpetua a la mar, que pasaba a pie de este sitio, el cual se dice ahora del Real de Las Palmas por haber muchas en él (…). Y tomando el consejo de lo que el canario viejo les dijo, comenzaron primero a hacer una torre o fortaleza de piedra o barro.”

Cualquier ciudad que visitemos en el mundo, resalta y pone en valor, cualquier mínimo elemento de su pasado más antiguo, cuando aparecen orígenes romanos o de cualquier otra civilización, son puestos en valor rápidamente. En nuestra ciudad alguien conoce algún yacimiento perteneciente a los antiguos canarios que habitaron esta ciudad antes de fundarse, qué pueda visitarse???

 

Anuncios
Posted in: Prehistoria