Posibilidades de Desarrollo Comunitario de un barrio, La Isleta 1968…

Posted on abril 27, 2015

2


Portada del libro; Posibilidades de Desarrollo Comunitario de un barrio. La Isleta

Portada del libro; Posibilidades de Desarrollo Comunitario de un barrio. La Isleta

En el año 1968 se realizó un importantísimo estudio sociológico sobre el barrio de La Isleta. El trabajo aportó una magnífica fotografía social de la vida vecinal y desvela muchos de los problemas que por aquellos años existían en La Isleta.

En el estudio se habla de muchas cosas, pero personalmente me ha llamado mucho la atención la información aportada sobre las mujeres;

Más de un 90% de las mujeres del barrio trabajaban en su hogar, que a su vez se unía a que las casas terreras, eran compartidas por varias familias, produciendo esta masificación una convivencia tensa y complicada, había un promedio de tres familias por vivienda, con una media de 3 habitaciones por casa.

Por diferentes motivos las mujeres son descritas como nerviosas, no tienen tiempo para ellas mismas y sus lugares de reunión eran las incontables tiendas de aceite y vinagre.

Uno de los problemas más importantes de las mujeres, era el estress causado por los chiquillos jugando en las calles, esto generaba problemas con otros vecinos, y la irritabilidad que producían cuando estaban en casa y se debía a la carencia de espacios verdes y parques infantiles para que los chiquillos jugaran.

Esta falta de espacios de esparcimiento afectaba directamente a la vida y al carácter de las mujeres de La Isleta y tuvo como consecuencia que se unieran para demandar espacios de juego para los niños ante las autoridades.

Pero a pesar de todo esto, el estudio destaca que la gente del barrio, era gente alegre, porque era gente con esperanza…

Adjunto el estudio, para si alguien quiere descargarlo y leerlo, vale la pena, hay que reconocer que muchas cosas han mejorado, en todos los ámbitos sociales, culturales y económicos en estos últimos 40 años…

Archivo PDF; Posibilidades de desarrollo de La Isleta

 

Anuncios