God Bless Our Work…

Posted on febrero 26, 2015

4


Dios bendiga nuestro trabajo

Dios bendiga nuestro trabajo, 26 de Febrero de 1883…

Estoy por pensar que la foto que hoy te mostramos en este post, es quizás la más importante que se ha tomado en la historia de esta ciudad, igual es un poco exagerado, igual no lo es tanto…

La foto corresponde a la inauguración de las obras del Puerto de Refugio de La Luz, el día 26 de febrero de 1883, sin duda no hablamos de cualquier cosa, aquel día comenzaba la transformación de nuestra ciudad en uno de los lugares más importantes del Atlántico, nacía la ciudad moderna e internacional, en la que el Puerto era lo primero…

A las 12 del mediodia, la comitiva oficial formada por multitud de coches se trasladó al Puerto, al edificio construido por el Comercio para Lazareto de Observación, en Santa Catalina, en el punto donde se iniciaron los trabajos.

Esta foto representa un momento de gran euforia en la ciudad, la casa contratista (Swanston) quiso dar al acto la mayor solemnidad posible, debido a la importancia real del evento. Fueron invitadas diferentes autoridades, presidentes de las corporaciones y sociedades, cónsules, prensa y otras dignidades, en definitiva, vino todo el mundo a sacarse la foto.

Destacaban el Sr Swanston, el ingeniero Jefe Sr León y Castillo, Conde de la Vega Grande, el alcalde Don Felipe Massieu y Falcón o el comandante militar de marina Don Pedro del Castillo y Westerling.

Todos fueron retratados debajo del cartel “God Bless our work” traducido significa “Dios Bendiga Nuestro Trabajo”, escrito en ingles, preludiaba la avalancha de inversiones y empresas llegadas desde Inglaterra.

Vengo a asociarme a la legítima alegría de este pueblo, por el comienzo de una obra de interés no sólo para la isla de Gran Canaria y para toda la provincia, sino para España y las naciones extranjeras. Aquí, entre el cielo y la tierra, frente a los mares, yo, en nombre de Dios Omnipotente, bendigo al Excemo. Sr don Fernando León y Castillo, sin cuya iniciativa y trabajo no hubiérais obtenido el Puerto de Refugio; bendigo a S. A. el Rey, al Gobierno y a las Cortes que lo han autorizado y decretado; bendigo a los trabajadores que a ella se dediquen y a los contratistas que han de efectuar la obra. Pensemos que estos bienes los debemos a la infinita misericordia del Dios Omnipotente, y que en estas circunstancias aflictivas para el pobre, enjugaran muchas lágrimas y llevarán el consuelo a innumerables familias menesterosas” Bendición del obispo Don José Pozuelo y Herrero aquella mañana de 26/2/1883. Extraído del Libro de José Ferrera Jimenez, sobre el Puerto de La Luz

Anuncios
Posted in: Puerto de La Luz