De la Isleta al Refugio…

Posted on febrero 2, 2015

0


Mapa de localización de la Zona del Refugio en el Puerto de La Luz

Mapa de localización de la Zona del Refugio en el Puerto de La Luz, si picas para ampliarlo se ve mucho mejor…

 

DE LA ISLETA AL REFUGIO
AL MUELLE GRANDE,
SON LOS HOMBRES VALIENTES
QUE DIOS LOS GUARDE.
Quiero yo a un cambullonero
que me tiene enamorada,
él quiere que yo lo quiera
pero no me quiere nada.
DE LA ISLETA …
Yo soy Chona la Cangreja
nieta de Pancho Pahindo
yo nací cambullonera
y mi madre fue lo mismo.
Mi padre murió en la costa
¡Virgen de la Soledad!
vino un viento y viró el barco
y se lo tragó la mar.
DE LA ISLETA …
Y aunque vengan temporales
y aunque asople el vendaval
quiero yo a un cambullonero
¡QUE ES VALIENTE!
¡QUE ES MORENO!
Y ES UN HOMBRE DE VERDAD

Néstor Álamo

Gracias a Néstor y a esta gran canción, podemos decir que son pocos los canarios que no han oído hablar alguna vez del Refugio, pero realmente sabes a qué zona se refiere y por qué se llama así… Creo sinceramente, igual estoy equivocado, que poca gente habla hoy día del Refugio para referirse a una zona concreta del Puerto…

El Refugio, comprende la zona aledaña entre las calles Salvador Cuyas, Hierro, antiguamente conocida por Sancocho, Padre del Castillo Westerling y Padre Cueto, hasta el litoral portuario conocido por Sanapú, entre los muelles de Fyffes, ya desaparecidos (después de Martinón) y el almacén de carbones de Cory Hermanos, donde hoy se encuentra un complejo de rampas para practicar con el sanchesky.

El topónimo de Sanapú también tiene su asunto, este nombre parece que viene de la palabra “Sana Pus”, ya que por allí cerca existía un Lazareto donde se curaban a los enfermos infecciosos (explicación de José Ferrera Jimenez), otros dicen que se debe a que a esa parte del Puerto iban a bañarse personas que estaban enfermas de la piel, se comenta que de algunos puntos salía agua caliente y sanaba la pus de las heridas. Pero además existe otra explicación, a los ingleses esta parte del Puerto repleta a principios del XX de barquillas, se les recordaba a Singapur, y al escucharles a ellos Singapur, nació nuestro Sanapú (explicación de Julio González Padrón)

Esta zona era conocida como El Refugio porque era el lugar de recalada de los tripulantes y polizones que traían los barcos al Puerto, así como de la gente de Agaete, que venían a establecerse a la zona.

Pero fueron los cambulloneros los que hicieron del Refugio una zona muy conocida y popular… Fue en la calle Sancocho, hoy día Hierro, donde vivían muchos de los cambulloneros del Puerto. Las taifas más conocidas del Refugio eran la del “Cambao” y la del “Lelilla”

La calle Sancocho es otro rinconcito, con mucha historia en el Puerto, en esta calle las mujeres solían colocar en las puertas de las casas, los antiguos braseros o planchas de carbón con los calderos de sancocho o caldo de pescado, para que se fueran cocinando y se mantuvieran bien encendidos gracias a la brisa marina…

Sinceramente creo, igual me equivoco, que sino fuera por la popular canción, poca gente hablaría del Refugio…

 

 

 

