#GraciasFerret…

Posted on noviembre 3, 2014

1


Plaza Ferret La IsletaA principios del siglo XX, el abandono y el desprecio que demostraba tener nuestro Ayuntamiento hacia La Isleta, era de un nivel inimaginable en la actualidad. La situación sanitaria era lamentable, sin alcantarillado, el hedor y las filtraciones de los pozos negros, unido a la cohabitabilidad con animales, traía como consecuencia directa una falta de higiene motivadora de una alta mortalidad infantil.

Una evidencia del olvido que sufría La Isleta lo tenemos en el proyecto que Juan León y Castillo junto a Cirilo Moreno, plantearon al Ayuntamiento con el planeamiento del alcantarillado del barrio, que fue inexplicablemente desestimado por el consistorio.

El inicio de la solución del problema más grave que tuvo La Isleta, desde los comienzos de la construcción del Puerto, cuando comenzó el rápido poblamiento del barrio, llegó de la mano del doctor e Inspector de Sanidad Gabriel Ferret y Obrador en 1927.

El referido doctor recién estrenado en el cargo de inspector de sanidad, se sorprende con la situación tan lamentable que presentaban las chozas del barrio portuario. Para poner remedio el Ayuntamiento nombra el Comité de Saneamiento de La Isleta.

Fue entonces cuando se ofreció a los dueños de las chabolas 500 pesetas además de que el consistorio aportaba los planos y licencias para construir una casa con la red de agua y tubería de saneamiento. Los propietarios pagaban la parte proporcional de la red de alcantarillado, materiales y mano de obra, a estas viviendas se las denominó “Casas de los Obreros”.

Además en 1927 la Comisión de Sanidad, da conformidad al proyecto de alcantarillado del barrio y en 1929, se coloca la 1º piedra de las obras de alcantarillado y saneamiento de La Isleta, bendecidas por el párroco Pedro Lopéz Cabezas.

La construcción de la red de alcantarillado junto al derribo de unas 1200 chabolas, fue sin duda, uno de los logros y avances más importantes del barrio durante el siglo XX, el doctor Ferret se tiene bien merecido, contar con una plaza a su nombre.

Fue en 1929 cuando la Plaza llamada de Santa Bárbara pasó a llamarse Plazoleta Ferret… incluso al marchar a la península numerosos vecinos van a despedirlo, mostrando su gratitud por los trabajos de saneamiento realizados por su iniciativa.

La Fuente que hemos usado para realizar este post es el libro de Juan Medina Sanabria, La Isleta/Puerto de La Luz, raíces II, página 78.

Plaza Ferret La Isleta

 

Anuncios