Romería de La Naval, la fiesta más antigua de la ciudad…

Posted on octubre 13, 2014

4


Ofrendas a Nuestra Señora de La Luz. Romería de La Luz

Ofrendas a Nuestra Señora de La Luz. Romería de La Luz

Durante siglos, hasta 1883 La Isleta fue un lugar desierto, muy tranquilo, apartado y separado de Las Palmas por la belleza de unas inmensas dunas que dominaban todo el paisaje del istmo de Santa Catalina, lo único que existía eran unas pocas casas, la fonda, el Castillo y la Ermita de La Luz.

Pero durante un día al año, la mirada y el pensamiento de los habitantes de nuestra isla se dirigía hacia La Isleta, porque el segundo sábado de Octubre, se celebra la Fiesta de La Naval en honor de la Virgen de la Luz, patrona general del Puerto y alcaldesa mayor de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ese día rememoramos la victoria sobre la flota inglesa del corsario Francis Drake, el 6 de Octubre de 1595, en la bahía de La Luz. En esta batalla, los canarios evitaron que los ingleses desembarcaran en la orilla de la playa, gracias  a la artillería y al amparo de la Virgen de La Luz. Esta sonada victoria se ha conocido históricamente como “La Naval”.

La fiesta era religiosa y durante algunos años se celebró en la Catedral, pero en los primeros años del 1600, comenzó la celebración de “La Naval” en La Isleta.

Las descripciones de Domingo J Navarro, sobre la antigua romería, son de los más interesantes: El acontecimiento hacia que los isleños acudieran en masa hasta aquel apartado rincón de la isla, para cumplir sus promesas a la Virgen. La playa y el istmo se llenaban de ventorrillos y tiendas para dar de comer a los visitantes.

La ermita se iluminaba, faroles en las tiendas, fuegos artificiales, y todo ello amenizado con el sonido de timples y guitarras. También destacaba en 1863, la celebración de “lucha del país” entre los bandos del norte y sur de la isla, en la zona de la Puntilla.

Incluso el tradicional chapuzón, es una antigua costumbre que tenían los peregrinos, que llegados desde todos lo rincones de la isla a pie, para rendir homenaje a la Virgen, terminaban el recorrido con un baño en la playa…

Por si fuera poco, La Naval tiene el honor de ser la fiesta más antigua de la ciudad de Las Palmas…

En alguna ocasión he podido escuchar que la Romería de La Luz es la más antigua de Canarias, alguien nos lo confirma???

Anuncios