De la Shell a Oryx…

Posted on septiembre 22, 2014

0


Foto cedida por el vecino Colacho. Vista depósitos combustible Shell.

Foto cedida por el vecino Colacho. Vista depósitos combustible Shell.

Después de la I Guerra Mundial entre 1914-1918 comenzaba en nuestro Puerto una transformación tecnológica importante. Nos referimos al cambio del uso de los combustibles sólidos (carbón) por los líquidos. Esta situación exigió una reconversión paulatina de nuestras instalaciones portuarias.

Los primeros depósitos de combustible líquido construidos en La Isleta  fueron los de la compañía holandesa Shell (conocida en el Puerto por “La Che”).

A partir de Junio de 1921 empieza a suministrar combustible por tubería la primera instalación de la Shell, construida en el arranque del dique rompeolas (Muelle de La Luz), estos primeros depósitos tenían dos de ellos capacidad para ocho mil toneladas cada uno y un tercero de 500 toneladas. Con anterioridad a esta fecha se suministraba combustible liquido a través de gabarras.

Casi 100 años ha pasado desde aquel importante paso dado por el Puerto de La Luz, por cierto, nuestro recinto fue uno de los primeros en reconvertirse.

Hoy día la navegación sigue dependiendo de los combustibles líquidos y La Luz continua atrayendo inversión extranjera, que construye instalaciones para proveer este combustible tan contaminante.

Oryx ha construido 12 tanques de combustible y uno de agua, con capacidad para 221 millones de litros de combustible y 23 kilómetros de tuberías, con un coste aproximado de 60 millones de euros. La multinacional  duplicará el volumen anual de suministro de combustible del Puerto.

Esta gran inversión asegura a La Luz mantener una posición predominante como gran gasolinera del Atlántico, atrayendo buques que realizarán escala para llenar sus tanques.

Primero fue el carbón y hasta hoy día son los combustibles líquidos, los que se encuentran entre las causas más importantes de que nuestro Puerto haya crecido tanto a lo largo de su historia.

Una curiosidad: Los barcos usan una modalidad de fuel muy contaminante, llamada “yogur negro”, que proviene del lodo inutilizable generado durante el proceso de conversión del petróleo en gasolina. “Son tantos los contaminantes que emite ese tipo de motores que algunos puertos obligan a los barcos a apagar sus motores y emplear, mientras están atracados en sus muelles, electricidad conectada a tierra”

Oryx comenzó a construirse en el año 2012 y la instalación fue inaugurada el 19 de septiembre de 2014.

Anuncios
Posted in: Puerto de La Luz