Bumboatman…

Posted on junio 23, 2014

0


Tarjeta cedida por Santiago Gutierrez Guerra de su colección particular.

Tarjeta cedida por Santiago Gutierrez Guerra de su colección particular.

Tarjeta cedida por Santiago Gutierrez Guerra de su colección particular.

Tarjeta cedida por Santiago Gutierrez Guerra de su colección particular.

Esta semana te mostramos dos documentos históricos sobre los vendedores marítimos del Puerto de La Luz, realmente interesantes. Son dos tarjetas de visita, en ingles una de ellas y otra en ingles y danés, que Don Santiago Gutierrez Guerra nos ha cedido para compartir en el blog.

Las recibió de estos bombistas cuando trabajaba como empleado de la Miller, en los años 70 del siglo XX. A su vez, él se las daba a los capitanes de los barcos que visitaba como empleado de la consignataria. De esta manera los capitanes sabían por Don Santiago que los comerciantes correspondientes eran de fiar.

Las dos tarjetas, recalcan en la parte inferior “No Liqueurs Supplied to Crews” significa que no vendían alcohol a los marineros del buque, parece que este detalle era muy importante para muchos capitanes.

Además lo interesante de estas tarjetas, es que demuestran el grado de profesionalidad y seriedad que alcanzaron muchos vendedores marítimos del Puerto de La Luz, que realizaban un acertado marketing de su actividad con estas tarjetas, en las que se especifica los productos que podían vender, dirección, etc…

En las dos tarjetas podemos leer “BUMBOATMAN” y “BUMBOAT” en canario, eso significa Bombista, eran los vendedores marítimos que históricamente tenían el carnet negro, que les daba permiso para subir a los barcos, la palabra viene de Bombo, el que tiene el bombo tiene el poder…

Un detalle importante, que debemos destacar, es que muchos cambulloneros hablaban muy bien ingles… Además es alucinante la cantidad de productos de calidad y de los diferentes continentes, con los que comerciaban.

Hasta aquí, nuestro post refleja lo que a simple vista nos evidencian estas tarjetas, pero para nosotros cobran un interés e importancia mucho mayor, cuando a través de una interesante conversación familiar, nos damos cuenta de que la primera de estas tarjetas, pertenece a “Mariano Camarás” cuyo nombre aparece reflejado en la 1º tarjeta como Jacinto Mariano Torres Pérez, vendedor marítimo que tenemos bien documentado en este blog, gracias a las fotos cedidas por José Santana, cuando empezábamos con el blog en el año 2008, un vendedor marítimo con una memoria y unos conocimientos del Puerto inigualables…

Estas fotos son para nosotros, el más preciado documento de este blog… me parece curioso, como desde otra fuente remota, nos han llegado noticas y documentos de estos comerciantes marítimos del barrio de La Isleta, que según la persona que nos ha donado las tarjetas “eran gente de fiar y por eso los recomendaba”

Otro detalle interesante de la 1º de las tarjetas, es que como pueden ver, parte de ella esta escrita en danés, si entran en las fotos cedidas por José Santana y las observan con detenimiento, entenderán el motivo. Fotos Vendedores Marítimos José Santana.

En todo momento hemos evitado utilizar la palabra Cambullonero, porque curiosamente José Santana, cuando nos cedió y explicó las fotos del Señor Mariano Torres, nos comentaba que el prefería que le llamaran Vendedor Marítimo y no cambullonero…

 

Anuncios