Las Canteras, un paseo por el tiempo…

Posted on mayo 26, 2014

3


Cartel visita histórica, Playa de Las Canteras 2014

Cartel visita histórica, Playa de Las Canteras 2014

 

El día 8 de Junio tienes la oportunidad de  recorrer la Avenida de las Canteras de una manera algo diferente, durante una hora y media aproximadamente, intentaremos descubrir y explicar las transformaciones que ha sufrido nuestra playa a lo largo de la historia.

Preparando el recorrido hemos llegado a la conclusión de que Las Canteras ha pasado por varias etapas:

1º Etapa; En la que la playa es parte crucial de un Istmo natural y dunar. El espacio se encuentra sin edificar, lejos de la ciudad, y todavía con un escaso valor económico. Comprende hasta el año 1883, fecha en la que comienza la construcción del Puerto de La Luz

2º Etapa; desde 1883 hasta 1960. A partir de 1883 empieza una fase de rápida construcción de viviendas y almacenes por todo el Istmo. Las edificaciones en Las Canteras son mayormente bajas, destacan las industrias, los colegios, los clubes, las viviendas particulares o los hospitales, el istmo se convierte en la zona más importante del Archipiélago Canario. En lineas generales el turismo de salud, no tiene todavía un fuerte impacto sobre el territorio.

3º Etapa; desde 1960, la Playa se adapta para aprovechar los beneficies económicos que generaba el bun del turismo de masas, marcado por el sol y la playa, entre finales de los años 50 y 1970 se construyeron los 4 principales hoteles, el Hotel Gran Canaria, el Imperial Playa, el Cristina y el Reina Isabel…

En ese ratito en que pasearemos por la Avenida, realizaremos 7 paradas, en las que iremos desvelando y descubriendo, no sólo lo que vemos, sino lo que ya no existe, para de esta forma poder comprender las diferentes etapas por las que ha pasado la Playa.

Por tanto, hablaremos de las factorías de pescado Escobio, de los Colegios de Doña Librada y Viera y Clavijo, de los Hospitales tanto el de San José como el Hospital Ingles, de la cultura que emana la Playa, con el Club Victoria, el Teatro Millares, el Club Pala y sin olvidar la Calle Sancocho o el muro Marrero.

El objetivo es que sea una mañana distendida, en la que los participantes puedan aportar sus recuerdos, sus formas de entender la historia de la Playa, para evitar el monologo y alentar el dialogo enriquecedor…

Programa completo Día de los Océanos 2014 Playa de Las Canteras

Programa completo Día de los Océanos 2014 Playa de Las Canteras

Anuncios