¿Debe un castillo parecer algo diferente a un castillo?

Posted on febrero 24, 2014

9


Este fin de semana la Plataforma Ciudadana Todo Nuestro, Patrimonio de La Isleta, organizó un recorrido histórico y  fotográfico por el barrio de La Isleta, los asistentes tuvieron la oportunidad de entrar al Castillo de La Luz, además de visitar diferentes lugares del barrio y contar con la participación de bastantes vecinos que aportaron su buen saber sobre diferentes aspectos del devenir histórico de La Isleta.

En el Castillo se dieron explicaciones sobre las obras que se han realizado para acondicionarlo como Museo, algunas comprensibles y aceptables, de hecho hay vecinos a los que les agradan las reformas y comienzan a entender mejor los motivos de las actuaciones llevadas a cabo.

El tiempo dirá si esta reforma ha sido realizada correctamente o si por el contrario, se han cometido errores por los que pasaremos a la historia, al ser algunas de las intervenciones irreversibles. Hoy tenemos claro que la restauración realizada en los años 60 fue incorrecta.

Hemos transformado un castillo medieval en un museo, bien es cierto que  ahora refleja mucho mejor su evolución, sus cambios y transformaciones, pero también ha perdido la esencia de su interior, mayormente y excepto en algunos puntos, simplemente no parece un castillo, la pregunta que nos hacemos es ¿debe un castillo parecer algo diferente a un castillo?

Seguimos considerando la valla exterior un error con mayúsculas, la explicación de que el Castillo en sus orígenes estaba aislado y de que se busca que el visitante sienta esa soledad o aislamiento de aquellos años, es un argumento que no terminamos de digerir. El Castillo siempre estuvo conectado al mar, que lo abrazaba cada día con sus olas, siempre estuvo conectado a la montaña de la Atalaya, donde se encontraba el vigía, que daba aviso de la llegada de los navíos. En épocas más recientes el Castillo ha tenido una vida en contacto y relación con el barrio que le rodea, que lo ha utilizado para infinidad de fiestas.

El Castillo ha estado históricamente en contacto con su entorno, sobre todo con el mar, al que le debe su razón de ser…

Recomendamos la visita al Castillo, que cada cual lo disfrute y saque sus propias conclusiones, ya saben que en el tema de los gustos no hay nada escrito…

Cita previa de visitas al Castillo en el correo; castillodelaluz@promocionlaspalmas.com  y el teléfono 928 44 68 16 (los horarios se están ampliando debido a la demanda así que lo mejor es llamar y preguntar) 

Anuncios
Etiquetado: