Conoce La Isleta… Un intento de unir identidad, participación e historia

Posted on enero 8, 2014

2


Detalle de una conversación en nuestro facebook de ConoceLaIsleta

Detalle de una conversación en nuestro facebook de ConoceLaIsleta

ConoceLaIsleta es una iniciativa familiar e independiente nacida en el 2008. Cuando empezamos con este invento tratábamos de poner en la red información histórica sobre este rinconcito del mundo.

PASADO Y PARTICIPACIÓN

Pero con los años hemos ido abandonado ese objetivo principal, para profundizar en el conocimiento de las redes sociales, facebook (www.facebook.com/conocelaisleta.info) y twitter (https://twitter.com/conocelaisleta) y su utilidad para conocer y difundir el pasado de nuestro barrio.

Ahora mismo nuestro objetivo nº 1 es intentar que la historia de La Isleta la escribamos entre todos los vecinos de forma colaborativa y conjunta utilizando las redes sociales de forma participativa y sin que aún hayamos logrado lo que buscamos.

Facebook se nos ha presentado como un espacio increible donde los vecinos nos proponen temas de estudio, aportan información, testimonios, fotos etc. En esta red social nos esta resultando más fácil caminar hacia esa historia escrita y contada por todos, donde nadie ni nada domine nuestro pasado…

Lo que tratamos es de crear una red vecinal, en la que el conocimiento no se concentra en una persona, sino que sea la red la que conozca, opine, debata, decida… y aplicarlo al pasado de nuestro barrio.

El valor de una red vecinal que gira en torno a nuestro pasado, tiene unas posibilidades aún por descubrir. La Historia puede servir para conectarnos con otras personas, vecinos, familiares. Esa conectividad le da a nuestro pasado muchísima utilidad.

La Historia esta escrita por unos pocos y lo peor es que en muchos casos, se dirige a unos pocos. Nosotros creemos que la Historia dede ser para todos, la sociedad debe participar en sus contenidos y en su debate, debe ser más participativa, más cercana a la sociedad, más útil y más receptiva a los problemas sociales.

Sobre todo, debemos intentar involucrar a la sociedad, en la creación y divulgación de nuestra historia, con las redes sociales se puede intentar y en eso estamos, en el intento, creo que vale la pena.

HISTORIA E IMPLICACIÓN SOCIAL

Por otro lado, creemos fundamental implicarnos en los problemas y la vida del barrio. De qué sirve divulgar o investigar sobre nuestro pasado, sino nos implicamos en la conservación de nuestro patrimonio,  hay muchísimos elementos patrimoniales a nivel local que debemos valorar y potenciar y que desaparecen cada día sin pena ni gloria, porque nadie hace nada por ellos…

Sobre todo mi post va encaminado a animarte, para que te involucres en el pasado de tu barrio, de tu pueblo, de tu comunidad, porque hay mucho por descubrir, por poner en valor y sobre todo porque te llevarás más sorpresas de las que te imaginas.

Es una pena que muchos de nosotros sepamos el más mínimo detalle de la historia de la Revolución Industrial en Inglaterra y apenas conozcamos nada sobre ese abuelito que vemos cada día en la esquina del barrio sentado y que es sin duda una joya por descubrir o de ese nido de ametralladora o esa vieja fábrica que apenas se sostiene junto a nuestra casa.

En definitiva ConoceLaIsleta es un intento de unir participación y pasado a nivel local en Canarias, quizás lo que más nos gusta de todo esto, es que es un camino poco frecuentado, intentarlo es todo un desafío, intuimos que se puede lograr con las nuevas herramientas que las redes sociales ponen a nuestra disposición.

Nos encantaría saber que te parece todo esto, reconozco que tengo mis dudas sobre algunas cosas… pero creo de todo corazón que debemos intentar acercar el concepto de Participación a la Historia y de esta forma reforzar nuestra identidad.

Anuncios
Posted in: ConoceLaIsleta