¿Cuándo empezó tu familia a celebrar la Navidad?

Posted on diciembre 23, 2013

4


Las truchas de mi madre, las mejores...

Las truchas de mi madre, las mejores…

Alguna vez te has preguntado ¿cómo era la Navidad que vivieron tus padres o tus abuelos?, nosotros lo hicimos y nos llevamos una sorpresa. Nuestra intención era escribir un post con alguna receta de Navidad de hace 50 o 60 años, nos pusimos manos a la obra y empezamos a preguntar en nuestras familias, cómo vivían y qué comían ellos en Navidad, estamos hablando de las décadas de los años 40 y 50 del siglo pasado.

Exquisitas truchas de batata, fue la respuesta. Yo insistí con mis preguntas; pero ¿qué se cenaba? y la respuesta fue bastante simple; “pero que se podía cenar sino había ni que comer, muchacho…”

Nuestras costumbres actuales de poner la mesa para la cena, celebrar la Navidad, poner el arbolito, etc, etc… no son tan antiguas, simplemente no existía la costumbre de celebrar la Navidad, al menos, en nuestras familias isleteras de aquellos años.

Lo que si parece ser una costumbre muy arraigada en el barrio, era lo de hacer truchas de batata. Los hombres se tomaban una copita de ron mezclado con anís, y como mucho un paseito a la Carretera. Fue a finales de los años 60, principios de los 70 cuando en nuestro caso, empezamos a celebrar la Navidad.

Estas son mis indagaciones familiares, es posible que alguna de las personas que lea este post, tenga otra historia que contarnos…

También preguntamos en facebook, para ver lo que otros vecinos nos contaban y los comentarios, hablan de cenar sancocho canario, papas arrugadas, cabrito y otras delicias de nuestra cocina. Había familias que tenían la costumbre de ir a visitar a los vecinos con el pandero y cantando villancicos, puedes ver todos los comentarios aquí… www.facebook.com/ConoceLaIsleta.info, además algunos amigos y otros parientes, nos comentaron la costumbre de ir a misa del Gallo y de almorzar un baifo…

Los que podemos celebrar la Navidad en familia y con un plato de comida caliente, debemos dar Gracias a Dios, por tener todas esas delicias ante nosotros, al menos en algunas viviendas de La Isleta no fue siempre así.

Al mismo tiempo debemos recordar que muchas personas lo están pasando muy mal y que nuestra solidaridad ahora y el resto del año es fundamental.

Les deseamos de todo corazón una Feliz Navidad…

Anuncios