El Encierro de Abengoa, corre que vienen los grises…

Posted on diciembre 9, 2013

0


Foto de Luis Troya. Encierro de Abengoa

Foto de Luis Troya. Encierro de Abengoa

Esta semana actualizamos el blog con un tema poco recordado, nos referimos al Encierro de Abengoa. En el año 1977 los trabajadores de la empresa Abengoa se encerraron primero en la Iglesia del Carmen y luego en la de San Pio X, para protestar contra las injustas decisiones laborales tomadas por su empresa. Aquellos encierros motivaron sucesos muy violentos en el interior del barrio, en la retina de muchos vecinos, han quedado recuerdos de la Policía cargando y disparando bolas de goma en las calles de La Isleta.

Hace unos meses Javi uno de los integrantes del Programa “Estrella Roja” emitido por Radio Guiniguada www.radioguiniguada.com (105.9 FM), empezó a recopilar información sobre este tema, revisó cuidadosamente la hemeroteca y realizó diferentes entrevistas a vecinos y personas destacadas de aquellos momentos. Como resultado, han emitido dos cuñas excelentes que narran muy bien, los motivos, los acontecimientos y el ambiente de un barrio, que por aquellos años, era un auténtico fortín…

Les recomiendo encarecidamente que escuchen las dos cuñas del programa que específicamente hablan sobre este tema, hasta ahora pocas personas se han interesado por recopilar y estudiar los Encierros de Abengoa de La Isleta, merece la pena.

La investigación de este suceso no ha terminado aún. Actualmente estamos intentando localizar a alguno de los encerrados para que nos cuenten como vivieron desde dentro aquellos días tan intensos. Si tienes alguna pista que nos ayude a encontrar a alguno de los encerrados, o a alguien que los conociera personalmente, por favor contacta con nosotros.

Agradecemos la labor y el tiempo que han dedicado a realizar este estudio, que les garantizo que no ha sido fácil, para nosotros es todo un privilegio poder compartir este trabajo en nuestro blog.

PRIMERA PARTE

SEGUNDA PARTE

Anuncios