La Puerta el Cofita, mirala, mirala, mirala, hay esta viendo pasar el tiempo… La Puerta el Cofita…

Posted on diciembre 2, 2013

2


Foto de Antonio Passaporte. Años 30. Puerta del Confital.

Foto de Antonio Passaporte. Años 30. Puerta del Confital.

Foto de Antonio Passaporte con anotaciones

Foto de Antonio Passaporte con anotaciones

Hoy te mostramos unas fotos que amablemente han compartido en nuestro muro de facebook. Pertenecen a la Puerta del Confital y la zona de las viviendas del Carmen y son propiedad de Fernando Caballero Guimerá (www.facebook.com/fernando.caballeroguimera). Fueron tomadas por el fotógrafo Antonio Passaporte.

La fecha de  las mismas esta en torno a los años 30 y son sin duda un documento muy interesante. En ellas se aprecia la caseta del guarda del Confital. El Confital pertenecía a los Bravo, que entre otras cosas tenían arrendada las Salinas y los secaderos a diferentes familias. Los vecinos que por aquellos años querían entrar al Confital debían pagar, por tanto el guarda controlaba el paso a esta propiedad privada.

Alguna vez he oído hablar de una muralla que separaba La Zona Militar, del barrio de La Isleta, desconozco si esta muralla que vemos en la foto es parte de ese muro.

Hay más cosas interesantes en la foto, como la factoría de pescado Elder o los restos de un Polvorín militar, localizado frente al Roque Matavinos. Alguno se preguntará; qué pinta ese polvorín fuera de la Zona Militar. Por lo que tengo entendido ese polvorín se levantó sobre los restos de una antigua batería de cañones llamada “Batería del Buen Aire”.

De todo lo que vemos en la foto se mantiene la Casa Roja, propiedad del Ayuntamiento, una casa muy curiosa (sobre todo por su localización junto al mar), en la que estaban localizadas las bombas de aguas fecales del barrio y en la que en los últimos años se han rodado hasta películas.

Foto de Antonio Passaporte, Casa Roja y Zona del Cabrón.

Foto de Antonio Passaporte, Casa Roja y Zona del Cabrón

La fotografía que cierra este post nos da la perspectiva contraria a las anteriores, si la observamos detenidamente veremos que aún no han comenzado a explotar las canteras de piedra del Confital, ni se han construido los nidos de ametralladora de la Punta. Tampoco aparecen esas grandes piedras desprendidas de la montaña, y que en la actualidad se encuentran por encima de la carretera del Confital. Esta última foto es sin duda otro documento muy interesante…

Para disfrutar mejor de las fotos recomendamos picar sobre las mismas, para que automáticamente se amplíen…

Foto de Antonio Passaporte. Años 30.

Foto de Antonio Passaporte. Años 30.

Anuncios