Solneli. La más perfecta de las muñecas andadoras…

Posted on noviembre 20, 2013

8


Históricamente el bario de La Isleta ha tenido una importante actividad industrial. Debido al Puerto de La Luz han existido gran cantidad de talleres de Reparaciones Navales en muchas calles del barrio, además estaban las fábricas de conservas y de salazón, en la Puntilla el Confital y en la zona de Punta Gorda, sin olvidar la fábrica de velas y otras muchas que se me quedan atrás.

Aunque en la actualidad el barrio tenga mayoritariamente un uso residencial, esto no ha sido así siempre, industria y viviendas han convivido.

Uno de los ejemplos más conocidos de esa industria isletera, es el caso de la fábrica de muñecas Solneli. Una empresa que empleó a muchos isleteros y que localizada en una casa terrera de la Calle Osorio, tiene una historia de lo más interesante. Hoy en día a sus fundadores, Don Joaquín Márquez Ramírez, su hijo Juan Márquez y al resto de su familia, se les definiría como el ejemplo más claro y a seguir de emprendedores.

En este post te mostramos fotos de la evolución y la adaptación de las diferentes empresas que esta familia tuvo en La Isleta.

Las primeras fotos son de una fábrica de figuras de yeso, más abajo puedes ver las fotos de la fábrica de muñecas Solneli, que abrieron años más tarde, tras cerrar la anterior. Estas dos empresas son realmente interesantes porque hasta donde llegan mis conocimientos, y sin olvidar la fábrica de velas, a Don Joaquín Márquez Ramírez a Juan Márquez y a su familia le debemos uno de los pocos ejemplos de fabricación en serie que hemos podido tener en La Isleta. Las muñecas Solneli se fabricaban en serie, como se puede ver perfectamente en las fotos, es realmente un logro empresarial digno de reconocimiento. Otro dato interesante  es la cantidad  de mujeres que trabajaban en la fábrica de muñecas.

Curiosamente las Muñecas Solneli aparecen en fotos de los combulloneros vendiéndolas en el Puerto, cerrando un círculo de fabricación y venta realmente importante.

El último álbum pertenece a una tienda que el mismo empresario abrió cuando por diversos motivos cerró la fábrica de muñecas.

FOTOS FÁBRICA DE FIGURAS

FOTOS FÁBRICA DE MUÑECAS

TIENDA CALLE OSORIO

Anuncios