Don José Franchy Roca, un político que se arruinó…

Posted on noviembre 15, 2013

2


Don José Franchy Roca es una figura emblematica de Canarias,  y así lo evidencian la cantidad de elementos que mantienen viva su figura por toda nuestra ciudad.

Nosotros hemos querido hacerle nuestro pequeño homenaje y por eso te mostramos fotos de algunos  monumentos que recuerdan su persona.

Además, hemos recopilado de la prensa algunas lineas sobre su trayectoria, extraídas del Diario de Las Palmas (15/2/1999), escritas por Lorenzo Doreste Suarez y que dicen así;

“Un hombre que era un gran abogado, de buena posición social, y lo dio todo por la clase obrera. Se arruinó porque era incapaz de negarle ayuda al menesteroso. Fundó el Partido Republicano Federal Canario y el periódico “El tribuno”, que se convirtió en el órgano del partido, para luchar contra el caciquismo.”

“Ustedes, los jóvenes, no pueden hacerse idea de lo que era la vida en aquel entonces. Hoy, los jóvenes encuentran más facilidades para el estudio y para abrirse camino en la vida. Pero en aquella época, yo creo que el setenta o el ochenta por ciento de la población era analfabeta. Don José Franchy hizo una gran labor en ese sentido: Fundó los “Círculos Republicanos Federales” en todos los barrios de la ciudad, para adoctrinar a los obreros y enseñarles a leer y escribir, e incluso algún oficio.”

“Como te dije antes, se arruinó por los pobres. Llegaron algunos días en que tuvo que decirle a su señora: “Hoy no tengo dinero que darte, vete a comer a casa de tus padres, que yo iré a casa de los míos.” Tuvo incluso que vender los muebles de su casa para poder comer. Don José Franchy era un santo, una de esas pocas personas que hay en el mundo que no tiene ningún defecto.”

“Fíjate como era, que fue ministro de Gracia y Justicia durante la República, y tu sabes que el que ha sido ministro, aunque sólo lo fuera durante veinticuatro horas, tiene derecho a cobrar la paga de ex ministro hasta que se muera. Pues él se negó a cobrarla, diciendo que el que no trabajaba, no tenía derecho a cobrar. Yo creo que es el único ex ministro en España que ha hecho eso.”

Franchy Roca hizo muchísimo por los vecinos de La Isleta y por los trabajadores del Puerto de La Luz, entre otras cosas fue el promotor de la construcción de La Casa del Pueblo, construida en 1913 y dinamitada en 1936, también jugó un papel importante en los acontecimientos del 15 de Noviembre de 1911, dando ayuda a las familias de los 6 trabajadores del barrio de La Isleta que murieron a manos de la policía,  es quizás una de las figuras más queridas y admiradas en La Isleta del siglo XX…

Anuncios
Etiquetado: