La tradición y el sentimiento del Bochinche Los Jamones

Posted on septiembre 9, 2013

0


Disfrutando de buen queso y cervecitas dentro del Bochinche

Disfrutando de buen queso y cervecitas dentro del Bochinche

El Bochinche de los Jamones es uno de los negocios familiares con más solera, renombre y tradición de toda La Isleta. En sus orígenes fue una tienda de Aceite y Vinagre, que también hacia la función de tasca, algo bastante típico en el barrio.

En los años 60 La Isleta llegó a tener más de 100 tiendas de Aceite y Vinagre, muchas de ellas tascas… que jugaban un papel fundamental en la vida social y económica del barrio. En la época fuerte de las tiendas de Aceite y Vinagre, antes de la llegada de los Supermercados, estos negocios eran fundamentales en el mantenimiento de la economía familiar del barrio, muchas familias con recursos mínimos, sobrevivían gracias a la confianza y el “fiao” de estas tiendas.

Pero además jugaban un papel social, poco conocido, según un estudio sociológico realizado en los años 60 en La Isleta, las mujeres del barrio, que solían ir repetidas veces a comprar al día a estas tiendas, lo hacían para encontrase con otras vecinas, hablar y salir un poco de unas casas terreras abarrotadas con una media de 3 familias por vivienda y con unos 5 chiquillos por familia. Ellas se desahogaban en las tiendas y ellos en los bares…

El Bochinche Los Jamones, representa y es testigo vivo de la historia de La Isleta, de su vida social y cultural. Su forma de servir el queso y el jamón sobre papel y su decoración tradicional lo convierten en una visita fundamental en la ciudad.

Anuncios