La carcoma destroza la Carabela de La Isleta

Posted on agosto 5, 2013

3


Carabela del Castillo de La LuzLa Niña III es una réplica muy fiel de la carabela que acompaño a Cristobal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo. Es autentica arqueologia Naval y a diferencia de otras replicas no tiene motor, construido y botada  en Bayona en 1992, por empeño personal del insigne Teniente de Navío de la Armada Española y reputado arqueólogo naval, Carlos Etayo Elizondo. Un sueño en el que gasto parte de una herencia personal, y el resto de los 20 millones de pesetas, los consiguio de diferentes fondos y amigos.

Es la única carabela construida para el V Centenario, que navegó con sus propios medios hasta Santo Domingo y que volvió exitosamente. El Capitán Etayo, realizó la travesía con once tripulantes, partiendo desde Palos hasta llegar a América.  

Cuentan los periódicos  que “lo que le falta de dinero público, le sobra de cariño popular. En el puerto de Las Palmas le llenaron el barco de plátanos y de productos que le regalaban en los supermercados; en La Gomera le dieron leña, gofio y más plátanos. Mientras, una suscripción popular intenta cubrir los gastos del segundo viaje de Etayo”

Por todo esto creemos que este barco merece todo nuestro respeto, hoy día su estado de abandono y olvido es lamentable.

Lo que desconocemos es que futuro le espera a la Carabela, ya que el Castillo tendrá en el futuro una función de museo del escultor internacional Martin Chirino y la ubicación de la carabela puede que cambie, ya que es posible que se entienda que no dialoga correctamente con las obras de arte modernas del escultor…

Su futuro, por tanto, es incierto…

Anuncios