El invento salió bien…

Posted on junio 30, 2013

0


Este fin de semana, realizamos la actividad de Cañas con Historia. Un recorrido histórico por los bares, tiendas y bochinches de La Isleta, y tenemos que decir que se cumplieron con creces nuestros objetivos.

Hay que agradecer a Tito propietario del Caborca, Santiago del Bochinche los Jamones, a Laly de la Boutique La Gloria a Misael de la Cafeteria Mercado del Puerto y a Matías Campos, por su paciencia, ayuda e implicación para que esta actividad fuera posible, gracias a ellos y a los participantes esta actividad salió tan bien.

Lo primero es que nos lo pasamos muy bien, entre pitos y flautas, se nos hice más de las 12 de la noche bebiendo, comiendo y conociendo locales con una historia desbordante.

Lo segundo es que definitivamente, una ruta histórica que se precie por el barrio de La Isleta, debe incluir sus bares, bochinches, tiendas. Es alucinante lo que se puede aprender de La Isleta en estos lugares, sin duda nuestra identidad esta marcada por estos negocios.

Empezamos en la Boutique La Gloria de Laly, su charla fue fundamental, ya que nos dibujo en pocas palabras la vida cultural y la evolución de la Calle Ferreras, con la Sala Acapulco, el Teatro Millares y su propio negocio familiar surgido en 1930, simplemente excelente.

Matías Campos nos dió una charla magistral en tan sólo 10 minutos sobre la vida del Mercado en los últimos 50 o 70 años, sus anécdotas sobre la Churreria familiar de sus abuelos en el Mercado del Puerto y sobre la vida cotidiana de nuestro pasado, no tienen precio…

En el Bochinche los Jamones nos adentramos en La Isleta más tradicional de la mano de Santiago, su Bochinche, era en principio una tienda de Aceite y Vinagre, lo que nos contó estuvo muy bien, pero sobre todo debemos resaltar el sentimiento con el que nos habló, que refleja el apego a su local, a su historia y al barrio de La Isleta, porque La Isleta no se entiende sin el Bochinche de los Jamones. Además nos invitó a todos a cerveza, jamón y queso, todo un caballero…

Terminamos en el Caborca, donde Tito nos habló de la historia de su local, totalmente relacionada con el turimo de los años 60 y 70, de una zona llena de hoteles y apartamentos. Nos atendió maravillosamente y los participantes salieron encantados con la comida y con la decoración, una curiosidad que nos contó es que algunas de las cosas que decoran el local provienen de la Sala Acapulco.

Muchas gracias a todos por participar y a la Comisión de Fiestas de San Pedro por incluir esta actividad en su programa.

Una anécdota, personas que hacía 30 años que no se veían, se reencontraron en la actividad, como nos encanta conectar personas…

Y recuerden… La historia de La Isleta, también se escribe en las barras de sus bares

Anuncios