Así era La Isleta hace 300 años

Posted on abril 22, 2013

5


Mapa de Pedro Agustín del Castillo de 1686

Mapa de Pedro Agustín del Castillo de 1686

Este mapa es una descripción simple y rápida de La Isleta en 1686…

Si se fijan a la derecha del Castillo de La Luz tenemos la Punta del Palo, hoy desaparecida, absorbida por el desarrollo del Puerto.

También podemos ver la Ermita de Santa Catalina, cerca del desaparecido Castillo de Santa Catalina, localizado en la actual Base Naval.

Las otras dos edificaciones a destacar en La Isleta son el Mesón que atendía a todos los que por diferentes motivos tenían que desembarcar en La bahía de La Luz y también se puede ver otra casita junto al Mesón, es la casa del Guarda, suponemos que el guarda que vivia en la misma era el vigía que debía pasar el día en lo alto de la montaña de la Atalaya, controlando los barcos que se acercaban a la ciudad, para avisar de su llegada.

Por último vemos la Ermita de La Luz, junto al Castillo de La Luz, esta Ermita estaba localizada en la actual Iglesia de La Luz.

Pero hay una cosa, muy destacable del mapa y es la cantidad de barcos que se dibujan en la Playa del Arrecife, hoy Playa de Las Canteras y es que nuestra playa fue siempre un puerto natural muy utilizado cuando los tiempos del Sur y Este no permitían el uso de la bahía de La Luz. La barra ofrecía una protección inmejorable y las aguas de la Playa eran bastante más profundas que en la actualidad. Lo curioso es que mirando el mapa da la impresión de que el Puerto principal es la Playa de las Canteras y no la bahía de la Luz.

Poco cambió la Isleta y el Istmo hasta prácticamente 1883, año en el que empieza la construcción del Puerto de Refugio de la Luz.

Y sobre todo, La Isleta por aquellos años era uno de los lugares más espectaculares de Canarias…

Anuncios