Fotos antiguas de la Ermita de La Luz

Posted on marzo 25, 2013

3


Ermita de la Virgen de la Luz 1908. Fuente; Libro José Ferrera Jiménez

Ermita de la Virgen de la Luz 1908. Fuente; Libro José Ferrera Jiménez

Durante siglos La Isleta contó con unas pocas viviendas de pescadores además del Mesón, el Castillo y la Ermita de La Luz…

Según Media Sanabria la fecha más antigua de construcción de la Ermita de La Luz es 1547, aunque en realidad no se sabe la fecha exacta en la que se erigió. Estuvo primero bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario con una imagen de la Virgen María traída desde Genóva.

Ahora bien, si la Ermita estaba consagrada a la Virgen de Rosario, a que se debe que hablemos de la Ermita de La Luz?

Cuenta el Cronista Carlos Navarro; que en la zona se transmitía oralmente la siguiente historia;

“Una lucesita aparecía en lo alto del Castillejo que hubo en el Risco de Guanarteme, descendia hacia el desaparecido Castillo de Santa Catalina y se deslizaba por la orilla del mar hasta la antigua ermita situada en el mismo lugar donde esta la Parroquía. Allí se detenía algunos instantes, y siguiendo la falda de La Isleta, llegaba a la Punta del Arrecife y desaparecia en el mar”

Por esta historia se relaciona que tanto la Ermita, la Bahía de Las Isletas y el Castillo de Las Isletas, pasaran a llamarse “De La Luz

En 1599 el Pirata Van der Does la voló, seguidamente, a lo largo de su historia se incendio varias veces, en una de ellas se perdió la imagen de la Virgen venida de Genova.

La Ermita desapareció al construir la actual Iglesia de La Luz, pero por suerte nos han quedado algunas fotos muy curiosas de la misma.

Fuente FEDAC, Foto de 1912 de la Ermita de La Luz www.fotosantiguascanarias.org

Fuente FEDAC, Foto de 1912 de la Ermita de La Luz http://www.fotosantiguascanarias.org

Anuncios