Restos de La Isleta de hace un millón de años… ¿los conoces?

Posted on enero 28, 2013

1


Cabezón Negro, lugar donde se encuentra el yacimiento paleontológico.

Cabezón Negro, lugar donde se encuentra el yacimiento paleontológico.

En el Confital existe un yacimiento paleontológico impresionante… esta formado por conchas de unos 12 centímetros de largo, hoy día desaparecidas en Canarias, que en su día se depositaron en el fondo marino y hoy podemos ver tierra adentro, debido a los cambios climáticos y a la variación del nivel del mar.

Es un patrimonio muy desconocido, nada valorado y cuya preservación es fundamental para entender, los cambios climáticos y las especies que tiempo atrás existieron en La Isleta…

Podrían ser de la especie Strombus bubonius, restos de fauna que podrían tener más de un millón de años. Su presencia indicaría, cómo era Gran Canaria en el periodo interglacial, cuando el mar tenía unas temperaturas más cálidas que en la actualidad.

Los Strombus bubonius son moluscos, los invertebrados más numerosos. De hecho son el grupo animal más extendido por el planeta tras los insectos. Son familia de las almejas, las ostras, los pulpos o los caracoles. Su capacidad de adaptación les garantiza una supervivencia abrumadora.

¿Crees que se debería marcar y proteger este yacimiento, o mejor lo mantenemos en el anonimato???

Detalle

Detalle

Vista parcial del yacimiento paleontológico

Vista parcial del yacimiento paleontológico

Más info sobre este yacimiento; www.canarias7.es/articulo.cfm?id=88547

Anuncios