La curiosa historia de la Orchilla en La Isleta

Posted on agosto 27, 2012

0


Foto del liquen tomada en La Isleta

La Orchilla es un liquen, de color negro (el que hemos podido ver en La Isleta, es más bien de color marrón oscuro, aunque esto se podría deber a la estación del año).

La característica que me ayudo a reconocerlo cuando lo estaba buscando en las montañas de La Isleta, fue la de los numerosos bultos blancos que se pueden ver salteados por los tallos. Crece en las rocas, y no en la tierra.

Se empleaba en la  fabricación de  colorantes que teñían de color púrpura, llegaron a ser muy usados en la industria textil.

EL  ARRIESGADO OFICIO DE ORCHILLERO

El  oficio de orchillero, fue uno de los más arriesgados de nuestra historia.

Para recolectar este liquen se hacia necesario caminar por el filo de la montaña o colgarse con sogas por los acantilados, con el riesgo que esto representaba para la vida de los mismos.

Al intensificarse la explotación, el producto se hizo más inaccesible, y con ello se  incrementaron los accidentes mortales, sobre todo en la zona de La Aldea. Desapareció como oficio a finales del siglo XIX (1890).

El auge de esta actividad la tenemos en los siglos XVI a XVIII, en este último llego a ser el tercer producto de exportación del archipiélago, fue tal el abuso que quedo casi extinguido.

LA ELABORACIÓN CON ORINES

Su elaboración requería un proceso químico bastante complejo, en el que se empleaban orines, debido al contenido en amoníaco, junto con la cal. Se revolvía todo durante tres días, al cabo de los cuales la pasta toma color púrpura, a los ocho días adquiere el color rojo que la caracteriza.

Foto del liquen tomada en La Isleta

LA ORCHILLA EN LA ISLETA

En la Isleta crece en los acantilados expuestos a la humedad y al salitre marino del Paisaje Natural Protegido.

Las fotos que ves en este post sobre la orchilla son de la Montaña Quemada, en la vertiente que da al mar.

En algunos textos antiguos se habla de que en 1478 Juan Rejón intercambia con una nave llegada a las Isletas, orchilla a cambio de víveres. (Viera Tomo 2º).

Este es otro elemento más que nos ayuda a explicar, las razones por las que se hace necesario proteger las montañas del Paisaje Natural Protegido de La Isleta.

Recuerda no confundir la orchilla con la cochinilla, esta última es un insecto parasito de la tunera, que también se ha usado para teñir.

  • Si alguien tiene interés en ver este liquen en su hábitat, nos puede mandar un correo y gustosamente le indicaremos el lugar.     conocelaisleta@gmail.com
Anuncios