Programa de Actos 15 de Noviembre de 1911… cumplimos Centenario

Posted on noviembre 14, 2011

0


En este post te adjuntamos el programa de actos a celebrar en los próximos días para recordar los Sucesos del 15 de Noviembre de 1911, aquel triste día se produjo la primera matanza de obreros en Canarias. Los obreros portuarios y vecinos de La Isleta; Pedro Montenegro González, Cosme Ruiz Hernández, Juan Torres Luzardo, Vicente Hernández Vera, Juan Pérez Cubas y Juan Vargas Morales, fueron los primeros mártires del movimiento obrero canario.

El 15 de Noviembre de 1911 se repetían las votaciones en el colegio electoral sito en la Calle de Molino de Viento, en Arenales, en unas elecciones reñidas entre el Partido Liberal de Fernando de León y Castillo y el Partido Republicano Federal de José Franchy Roca.

La Guardia Civil concentrada en las inmediaciones disparó sobre una concentración popular, resultando muertos estos seis hijos del pueblo y del trabajo.

La asociación La Tertulia Isletera pretende rescatar para nuestro barrio la memoria de lo sucedido el 15 de Noviembre. Y propone que la denominación “15 de Noviembre de 1911” sea trasladada a alguna calle de La Isleta o, en su defecto, sea instalado en lugar público del barrio alguna placa o escultura recordatoria de tales sucesos.

Sugerimos, también, la celebración periódica de algún tipo de acto recordatorio en aquellas calles del barrio que en su día llevaron el nombre de estos vecinos. Y planteamos la constitución de una Comisión Organizadora del Centenario del 15 de Noviembre de 1911, que en 2011 organice la celebración de un programa de actos conmemorativos de tal efemérides.

Fuente; La Tertulia Isletera

Anuncios