Prehistoria de La Isleta

Posted on julio 27, 2011

9


Son diversos los vestigios que nos ayudan a conocer cómo y dónde poblaron los antiguos canarios (mal denominados guanches) de la isla lo que hoy día conocemos como La Isleta.

• CUEVA DE LOS CANARIOS

Cueva de los Canarios, habitantes picando para colocar una puerta

Cueva de los Canarios, habitantes picando para colocar una puerta

El primero de estos restos lo encontramos en la Cueva de los Canarios localizada en la Montaña del Confital.

Es un conjunto arqueológico formado por;

•  2 grandes cuevas artificiales de habitación

• otras cuevas más pequeñas

•  silos excavados en varios niveles

En el suelo y en las paredes de las mismas existen agujeros, que pudieron tener diversos usos. En el camino de entrada a las cuevas existe una cantera de extracción de molinos.

BIC; Esta catalogado como Bien de Interés Cultural. Las cuevas son propiedad de la Comunidad de Bienes Isleta Alta.

• CANTERA DE MONTAÑA QUEMADA

Detalle de una rueda de molino, partida en el proceso de extracción...

Detalle de una rueda de molino, partida en el proceso de extracción…

No muy lejos de la Cueva de los Canarios en la Montaña Quemada (frente a Las Coloradas, en la Zona militar) se ha documentado una cantera dedicada a la obtención de piedra para realizar molinos.

Las muelas de molino de mano eran fundamentales en el proceso de molienda del cereal.

Este yacimiento esta siendo estudiado en la actualidad y podría aportar valiosa información sobre la economía de los canarios, sin duda un lugar realmente interesante de visitar.

•  EL CEMENTERIO GUANCHE

Olivia Stone

Olivia Stone

Así lo denominó Olivia Stone cuando lo estudió. Por su tamaño debió de ocupar una amplia zona del barrio, desde la Puntilla subiendo hacia la Plaza del Pueblo.

Se documentaron varios cientos de túmulos de enterramiento, los cuerpos no estaban momificados sino envueltos en una tela grosera.

Desapareció debido al desarrollo urbano.

más información…

• ECONOMÍA

La vida de los canarios que vivieron en estos parajes “debió girar” en torno a la pesca, de hecho muy cerca de la Cueva de Los Canarios se documentan concheros (acumulaciones de lapas) hoy desaparecidos, localizados en las inmediaciones de la carretera de Las Coloradas.

• VENTAJAS DE LA ISLETA

Por un lado están las facilidades que ofrecía para la pesca  la protección de la barra en la playa del las Canteras, si esto no era suficiente y el mar no permitía recoger recursos en este lado de la bahía siempre estaba el lado Este para ofrecer con mucha probabilidad mejor tiempo y recursos marinos también muy abundantes.

En la década de los 40 del siglo XX, la playa de Las Canteras era un auténtico vergel marino.

Además de esto, son innumerables los charcos alrededor de toda la costa de La Isleta,  algunos de grandes dimensiones, en los que quizás pudieron realizar labores de pesca y recolección de moluscos.

Visualmente desde La Isleta se controla una gran franja costera y terrestre del norte de la isla.

• DESVENTAJAS DE LA ISLETA

Falta de agua en el lugar, hasta donde llegan nuestros conocimientos en La Isleta no había manantial ni fuentes.

Cuando en 1944 Sebastián Jiménez “excavo” la Cueva de los Canarios, observó un extraño pozuelo cilíndrico de un metro de diámetro labrado en la toba, que tenía 4 canalones de 0,55 mts de alto por 0,15 mts de ancho, con una profundidad de 0,80 mts.

• SITUACIÓN ACTUAL

En la actualidad la Cueva de los Canarios esta habitada, y presenta un estado de total  abandono. Depende del Consistorio su desalojo.

La situación de este yacimiento evidencia el grado de compromiso de nuestra comunidad por los bienes que nos ayudan a conocer como vivían en  la ciudad los antiguos canarios.

Los actuales habitantes  de estas cuevas están efectuando transformaciones en las mismas. Lo que conservamos se mantiene, pero lo que perdemos no se recupera.

Potencialidades yacimiento Cueva de los Canarios;

•  Turísticas

•  Mirador

•  Didácticas

Anuncios