Cambulloneros

Posted on julio 25, 2011

0


Francisco “Pachiquito” y Mariano Torres conocido por “Mariano Camaras” barco danés, vendiendo mantelería canaria, años 50.

La historia de los cambulloneros comienza con el auge del Puerto de La Luz a finales del siglo XIX, junto al desarrollo portuario se incrementa la población, y con esta aumenta la demanda de toda clase de bienes.

¿QUIENES ERAN?

Los cambulloneros eran los especialistas capacitados para conseguir de los buques aquello que la ciudad demandaba (alimentos, herramientas, materias primas, medicinas), a cambio ofrecían, puros, alcohol, pájaros, fruta, etc… a los marinos que arribaban.

Se dice que salvaron muchas vidas, puesto que eran los únicos que podían suministrar la penicilina, en unos tiempos en los que escaseaba de todo.

DISCUSIONES Y PELEAS

El desarrollo del Puerto esta marcado por la historia de los “carbullones”, sobre ellos pesa toda una leyenda de desmanes, se dice que eran violentos, borrachos y despilfarradores, pero cuidado, no caigamos en la generalización fácil, a muchos de ellos no debemos aplicarles estos adjetivos.

Las discusiones y peleas  con el objeto de apoderarse de alguna mercancía o de negociar con ciertos buques no era extraña en el Puerto.

Las autoridades tuvieron no pocos quebraderos de cabeza debido a los problemas que generaban los cambulloneros, robos, engaños, peleas…

Señorita A de Ruiter de nacionalidad holandesa, pasajera del Orange Fontain. José Santana Ortega portando una caja de relojes, collares, pulseras, a los 16 años de edad. Fecha: 3 de febrero de 1952

Según Juan Medina Sanabria;

“En 1888 llegaba a 100 los botes dedicados a este comercio y en 1893 se tuvo la necesidad de regularizar esta situación reglamentando su tráfico”.

Algunos aprovechaban la noche para remar hasta los buques, y mediante cuerdas trepar por la borda y una vez en el barco, comprar o intercambiar, mientras tanto, otro socio esperaba en el bote, para cargar la mercancía.

La mayoría de ellos eran del Refugio, aunque también los había de la Isleta.

ALBÚM DE FOTOS DE LOS CAMBULLONEROS…

FILOSOFÍA DE VIDA

Muchos de ellos, gastaron compulsivamente todo el dinero que ganaron, su filosofía era contundente, no creían que ese dinero fácil que ganaban les fuera a servir en ningún otro lugar…

Famosas son las historias y los desmanes en los cabarets, podían llegar al punto de cerrar un local  de mujeres para ellos solos, durante varios días seguidos.

Cuando hablas con alguno de ellos y les preguntas si se arrepienten de no haber empleado el dinero en una casita o en un negocio, la respuesta es clara, “el dinero es papel”, solo sirve para gastarlo en este mundo…

ENTREVISTA AL “CARBULLON” MENTADO

Anuncios