La Isleta cuna del Carnaval

Posted on julio 23, 2011

0


Comparsa Los Caribe, ensayando el la azotea del Castillo de La luz

Cuenta la gente en el barrio que en aquellos primeros años tras la muerte de Franco, dos isleteros; Juan Carmelo Martel y Juan Domínguez García, fundadores de la Comparsa los Caribe, tienen la idea de promover un pasacalles carnavalero y deciden hablar con Manolo García, que por aquel entonces era el Presidente de la Asociación de Vecinos de La Isleta para que pidiera los permisos y poder salir a la calle.

Parece que cuando Manolo García (pionero y fundamental impulsor de la fiesta) y la “brava comparsa” le expusieron el proyecto al Gobernador Civil, el hombre se echo a temblar, pero gracias  a las dotes persuasivas de los isleteros, salió todo adelante.

Fue así como en 1976 se celebra el primer Carnaval de la época democrática, pero solamente en el barrio de la Isleta y de forma muy discreta, se vieron mascaras y una pequeña cabalgata que salió del Muelle Grande y que llegó al Hotel Reina Isabel, según unos y hasta el Parque Santa Catalina según otros.

En 1976 es la Asociación de Vecinos de la Isleta la que elabora el programa, teniendo como lugar escogido para los actos los jardines del Castillo de la Luz, con actuaciones en diversos días de comparsas como Los Caribe, fue allí donde se celebro la primera gala.

Los primeros que se atrevieron a salir fueron los gays del barrio.

Cuando los vecinos salen a la calle en la Isleta, aun no habían instituciones democráticas, pero el barrio no dudo en comenzar su andadura en la democracia participativa.

Por todo esto el barrio de la Isleta se considera la cuna y el epicentro del actual Carnaval, los que fueran un día Carnavales de La Isleta, se convertirían luego en los de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Anuncios
Posted in: Carnavales