Castillo de La luz

Posted on julio 20, 2011

12


Torre de Alonso Fajardo de unos 10 m de alto x 8 m de largo. 1494. Foto: Juan Gregorio.

PRIMERO- TORRE DE MADERA

La historia de esta edificación comienza en el año 1479  cuando  Juan Rejón construye una torre de madera en el emplazamiento donde hoy se levanta el Castillo de la Luz, tiene el honor de ser la más antigua construcción defensiva de la isla.

OCULTA DURANTE SIGLOS

Ya en 1494 Alonso Fajardo reconstruye la Torre.

En la foto de la izquierda puedes ver la forma que tenía esta torre, cuadrada, muy simple.

Fue hace pocos años que una excavación arqueológica, sacó a la luz esta antigua torre, escondida entre los muros de ampliaciones posteriores.

EL CASTILLO QUE HOY VEMOS

La fortaleza nueva de las Isletas se reconstruye entre 1563-1572.

En el año 1572 acaban las obras y adquiere la forma que hoy conocemos, sepultando la antigua torre de Alonso Fajardo de 1494. Esta construido con piedras de sillería sobre tres niveles.

El agua de lluvia era recogida mediante canalizaciones y almacenada en aljibes, recordemos que en la Isleta no hay fuentes.

Aunque en la actualidad la veamos bastante alejada de la orilla del mar, en sus orígenes durante la pleamar quedaba aislada, puesto que el agua llegaba hasta sus muros.

MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

Al siglo XX llego en un estado de total abandono, incluso con el desarrollo del Puerto se planteo su demolición, por representar un problema.

Por suerte fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941, siendo restaurado en 1969, fecha en la que se incorporaron nuevos elementos, un foso exterior, nuevos arcos, y paso a usarse como centro cultural.

REFLEXIÓN

Resulta interesante que la Isleta fuera el lugar elegido para levantar este castillo, justo delante del refugio natural para navíos que suponía la bahía de la Isleta, la defensa de este enclave era estratégica.

Se defendía así una de las mejores puertas de entrada a la isla y el acceso a la ciudad más importante de Gran Canaria.

SITUACIÓN ACTUAL

La adecuación del inmueble como museo  comenzó en el año 2001. Uno de los propósitos de la remodelación es el de devolverle algunos de los elementos primigenios  a la construcción.

La rehabilitación se ha ido alargando con el paso del tiempo, en la actualidad nadie sabe con certeza cuando estará disponible el Castillo para uso cultural de la ciudad.

El itinerario de la Guagua turística cuenta con una parada en El Castillo, y no son pocos los visitantes que se bajan a realizar fotos y a pasear.

Potencialidades;

El Castillo de la Luz debería convertirse en una visita obligatoria para cualquier visitante que venga a nuestra ciudad, pero además tiene que transformarse en foco cultural dinamizador del barrio de la Isleta.


Anuncios